Ferraz dijo ayer que el grupo que encabeza Anselmo Pestana en el Cabildo de La Palma "sigue expulsado" del Partido Socialista. Los consejeros prefirieron no hablar, al menos con micrófono delante. La realidad: el acuerdo está hecho y el anuncio es cuestión de días, aunque es complicado de "tragar" que la Ejecutiva Federal se conforme tan solo con que los rebeldes "prometan", aunque sea con la mano alzada, que nunca más irán con el Partido Popular, pero dejando las cosas (léase el pacto insular) tal y como están hasta el final de legislatura, debido a los pocos meses que restan para los comicios de 2015.

El acuerdo Ferraz-consejeros está negociado, pero queda la duda de saber qué pasará con el pacto en la institución insular.

Fuentes ligadas a los todavía expulsados no negaron ayer su satisfacción por el ritmo de los acontecimientos de los últimos días, señalando que "después de un año de negociaciones, explicando lo que ocurrió en el Cabildo, que fue Coalición Canaria la que rompió el pacto al cesarnos del gobierno, la Federal, el propio Pedro Sánchez, entiende nuestras razones que nos llevaron a presentar en su día la moción de censura", y que han contado con el apoyo de los secretarios generales en cada Isla, "a los que agradeceremos eternamente su respaldo".

Las palabras que salen del lado de los consejeros suena a reconciliación. Y lo es. Entonces, qué falta para anunciarlo: "No es el momento. Cada cosa tiene su tiempo", sentencian. Pero, tendrán que romper ya con el PP, "eso se verá en unos días", resaltan. En la misma línea, las mismas fuentes subrayan que si desde Ferraz se hubiera querido acabar expulsado al grupo de Anselmo Pestana "ya lo hubiera hecho. Nunca habría aceptado aplazar el juicio de hoy (por ayer)".

El PSC canario habla menos. O nada. Ni de forma oficial ni entre "pasillos". Sin embargo, todo apunta a que José Miguel Pérez ha lanzado un órdago a Ferraz: o ellos o yo. El vicepresidente del Gobierno de Canarias se ha tomado como un reto casi personal, y sin casi, la expulsión definitiva de Anselmo Pestana y los "suyos", al contrario de lo que ha propuesto Patricia Hernández, y podría estar dispuesto a dejar sus cargos orgánicos y públicos si la decisión es contraria a su postura. Que, por cierto, lo será.

Tampoco sería fácil de asumir una reconciliación para aquellos socialistas que se han mostrado públicamente en contra de las decisiones del grupo de Anselmo Pestana. Manuel Marcos Pérez, presidente de la gestora para armar al PSOE en La Palma, sería el primero en "tragar en seco", pero también lo tendrían que hacer otros como José María de Vargas, Amparo Martín o Rita Gómez, que podrían verse desacreditados o, al menos, señalados dentro de su propia formación política.

las claves

Afección en el Gobierno de Canarias. La situación que se vive en el PSOE de la Isla afecta directamente al pacto regional. CC y PSC tienen previsto reunirse esta tarde en la mesa de seguimiento del pacto, convocatoria donde los nacionalistas escucharán las explicaciones de José Miguel Pérez y de su equipo. A propósito, José Miguel Ruano, secretario de Organización de CC, señaló ayer que "solo conocemos noticias de prensa de que el PSOE a nivel federal se plantea no expulsar a las personas que suscribieron una moción de censura contra CC en La Palma. Creemos que es un grave inconveniente, un problema de la confianza y de la necesidad de que los acuerdos se cumplan". Por tanto, "queremos oír directamente de la dirección regional del PSOE qué es lo que está ocurriendo". A propósito, subrayó que "creemos que esto es importante. Por eso hemos pedido reunirnos en el seno de la Mesa de Seguimiento del Pacto para aclarar las cosas. Y es importante que el PSOE, que tiene una estructura federal y en Canarias, sepa que nosotros estamos insistiendo en la necesidad de cumplir los acuerdos. Cumplir los acuerdos es esencial para que haya confianza y para que, a su vez, transmitamos a la ciudadanía que las cosas que se dicen se cumplen". Eso sí, Ruano no supo concretar las consecuencias que puede tener que los consejeros del PSOE palmeros sean readmitidos: "No creo que me corresponda a mí decirlo".