El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma no ha sido un boom. Para nada. Se llevaba casi una década construyendo y adaptando, incluso se hablaba de una necesidad su apertura, pero la realidad es que las visitas a sus exposiciones, pese a la calidad de sus cuadros, es bastante pobre.

"No tengo los datos delante, pero un día pueden entrar diez personas, otros tres y algunos días no entra nadie". El concejal de Cultura, Zacarías Gómez, habla de la respuesta que está teniendo la instalación en el poco más de un mes que lleva abierto, pero defiende que un recurso de este tipo "no se puede calibrar por criterios de rentabilidad".

Gómez entiende que el museo "todavía no es conocido; está arrancando, por lo que sería injusto hacer una valoración sobre las visitas con tan poco tiempo abierto", pese a que la media de entradas (sin tener en cuenta los grupos organizados de escolares) es paupérrima, subrayando que "hay que esperar a que tenga una mayor difusión a través de las redes sociales, a que el turista que lo visita también lo promocione". Eso sí, a la vez es consciente de que "por sí solo, lo previsible es que nunca sea rentable". Cree que estas instalaciones "deben servir para ayudar por la actividad que se genera a su alrededor". En el caso del Contemporáneo, para qué negarlo, es prácticamente nula o, al menos, escasa.

El responsable de Cultura advierte de que el recurso ubicado en la calle Virgen de la Luz, a los "pies" de la plaza de Santo Domingo, que se tardó casi una década en construir, "hay que verlo como un complemento" para hacer que la ciudad sea más atractiva para los turistas: "Al visitante hay que ponerle algo más que un paseo por la calle Real". Y es que, a la postre, "el 85% o incluso me atrevería a decir que el 90% de las personas que entran en los museos de Santa Cruz de La Palma son extranjeros. También entran los de aquí, pero no olvide que somos una ciudad con menos de 17.000 habitantes".

El museo está siendo gestionado por el propio ayuntamiento, con personal de "la casa" en la puerta de acceso, aunque la idea "es privatizar la entrada" a la instalación, informó Zacarías Gómez. A propósito, señaló que "se está trabajando en esa posibilidad", pero, en este caso, "de forma conjunta con el Museo Naval", el más visitado de La Palma, para que sea más atractivo para las empresas interesadas.

Señalar que el museo ya cuenta con medio centenar de cuadros y esculturas, fundamentalmente de creadores canarios, como Pedro González, César Manrique o Carmen Arozena, en cuatro salas expositivas.