La situación política en los ayuntamientos de Puntallana y Breña Alta está directamente ligada al acuerdo entre la Ejecutiva Federal del Partido Socialista y los consejeros expulsados, al estar sus alcaldías en manos de los todavía hoy, mañana ni se sabe, "rebeldes".

El caso más evidente se produce en el municipio del noreste de la Isla. El comité local de los socialistas, que mantiene su actividad, tiene que elegir más pronto que tarde su candidato a las elecciones de 2015 y lo curioso es que su líder y actual regidor municipal, José Adrián Hernández Montoya, es además uno de los cinco consejeros expulsados de su formación política, lo que frena cualquier decisión hasta que Ferraz haga oficial que "perdona" y readmite del grupo que encabeza Anselmo Pestana.

La situación en Breña Alta es, si cabe, aún más compleja. El Partido Socialista breñusco está en manos de una gestora, después de que fuera "intervenida" su dirección ejecutiva al igual que ocurrió con el máximo órgano insular, desde que se produjo la moción de censura en el Cabildo de La Palma contra Guadalupe González Taño. Esta situación se produjo al contar el comité local como secretario general con uno de los consejeros expedientados, Jorge González.

El alcalde de Breña Alta es uno de los pesos pesados del Partido Socialista en las últimas dos décadas, Blas Bravo, quien ha dejado claro por activa y por pasiva su apoyo a los consejeros. Además, su sustituto "natural" como número "1" del PSOE es el propio Jorge González.

Sí, no es solo el Cabildo.

Coalición Canaria y el Partido Socialista tenían previsto reunirse ayer por la tarde en la Mesa de Seguimiento del Pacto del Gobierno de Canarias para que el grupo de José Miguel Pérez explicara a sus socios qué ocurre en realidad con los consejeros expulsados del PSOE en el Cabildo de La Palma. Es decir, los nacionalistas quieren conocer si aquellos van a ser readmitidos o no para, a partir de ese momento, tomar una decisión. El encuentro, sin embargo, se suspendió por la mañana "debido a problemas de agenda", según la versión oficial, una explicación que en principio no "cuadraba", ya que no es tan complejo viajar entre islas cuando se trata de analizar un tema político que podría incluso alterar el Ejecutivo canario. Sin embargo, esa "agenda" a la que se aludió podría estar vinculada a la presencia en la Mesa de Seguimiento del Pacto de un miembro de Ferraz, que sería el responsable de exponer a mediados de la próxima semana el previsible acuerdo alcanzado con los consejeros palmeros. Mientras tanto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), hizo ayer hincapié en que "de momento" no ve ningún motivo para romper el pacto autonómico, a la vez que José Miguel Pérez mantuvo el mensaje de que la Ejecutiva Federal "no ha readmitido a los consejeros socialistas". Un dato: Patricia Hernández, la nueva candidata del socialismo canario, guarda silencio.