La empresa que presta el servicio de acompañantes de transporte escolar ha remitido una carta a los ayuntamientos de La Palma, firmada el pasado lunes, en la que advierte de que a partir de mañana jueves, día 4 de diciembre, dejará de atender las rutas de la Isla por los impagos que está sufriendo desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Esta entidad se encarga de poner auxiliares en todas las líneas con escolares que tiene asignadas la cooperativa Transporte Insular de La Palma, es decir, cerca del 90% del total de la Isla, ya que un porcentaje mínimo es cubierto por el grupo 1844 (guaguas naranjas), que nombra y paga a las cuidadoras de sus rutas, tal y como es habitual en el resto del Archipiélago.

Cabe subrayar que la legislación vigente impide el transporte escolar sin cuidadoras, por lo que de cumplirse con la amenaza de las auxiliares, los alumnos se quedarán desde mañana sin guagua para ir al colegio. La única solución para frenar esta situación es que Educación ingrese durante el día de hoy la deuda que arrastra con la empresa.

En la misiva remitida por Acompañantes La Palma se afirma, de forma textual, que "al día de la fecha se nos deben las facturas correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre, situación de sobra conocida por la Dirección General de Promoción Educativa". Esto implica de facto "la imposibilidad por parte de nuestra empresa del cumplimiento de las obligaciones económicas con nuestros proveedores y empleados, a los que se les adeuda más de dos nóminas, y suponiendo onerosos costes fiscales y financieros al no poder atender los vencimientos en tiempo".

Por ese motivo, la empresa alerta de que "a partir del día 4 de diciembre de 2014 suspendemos la realización del servicio de acompañantes en el transporte escolar en las rutas de La Palma", lo que ha venido haciendo "desde hace trece años sin ningún tipo de queja y con absoluta diligencia y profesionalidad, a pesar de los repetidos incumplimientos por parte de esa administración; y ante cuya reiteración nos vemos obligados a tomar esta medida ya que la situación se ha vuelto insostenible".

La presidenta de la Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos de La Palma, Natalia García, reclamó "evitar parcheos y lograr una solución definitiva" para este conflicto, ya que "lo que queremos los padres y madres es que el servicio se siga cubriendo con normalidad y que cada parte, la Consejería pero también la empresa adjudicataria, me refiero a Transporte Insular de La Palma, cumplan con sus compromisos". De todas formas, se mostró esperanzada en que durante el día de hoy pueda haber una solución y que no se cumpla con la amenaza de suspender las rutas.