Se acabó la "historia". Las batallas judiciales sobre la legalidad o no de la moción de censura en el Cabildo de La Palma se han dado por terminadas. Coalición Canaria se mantendrá en la oposición al menos hasta mayo, luego ya se verá, y el Partido Popular y el Partido Socialista podrán seguir gobernando.

La finalización del pleito judicial abierto llega tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ha desestimado, en auto conocido ayer, un segundo recurso presentado por Coalición Canaria contra la moción de censura que mandó hace un año a Guadalupe González a la bancada más fría: la oposición.

Los nacionalistas tienen razón en lo elemental. Al menos eso dice la lógica. Los consejeros del PSC se escondieron, utilizando todas las artimañas, algunas muy criticables en política, para no recoger la comunicación que los expulsaba de su formación política. Pero, ni con esas. La Sala de lo Contencioso ya rechazó la argumentación expuesta por Coalición Canaria y ahora el TSJC tampoco da curso a la petición de CC, sin valorar, al menos no en profundidad, la exposición de Guadalupe González y los suyos, a los que curiosamente la Audiencia Provincial sí les dio en su día la razón y anuló las medidas cautelares aceptadas por el Juzgado de La Palma en favor de la militancia de los consejeros del PSOE.

El que hizo la ley...