El Cabildo de La Palma cerró al tráfico el tramo de la carretera LP-1 que discurre desde el cruce de Argual hasta el cruce de Las Angustias, en el término municipal de Los Llanos de Aridane. El mismo permaneció cortado durante toda la noche debido a los daños causados en la vía por la rotura de una balsa en el denominado camino de La Calera.

Concretamente, 15 personas tuvieron que ser desalojadas por la rotura del embalse, aunque ninguna de ellas tuvo que ser trasladada a los centros sanitarios, si bien fue preciso prestar atención en el lugar a tres de ellas debido a que sufrieron crisis de ansiedad.

Pasadas las cuatro de la tarde de ayer fue cuando el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 1-1-2 fue alertado de la rotura del embalse. Situada en una zona de producción platanera, pero próxima a una zona habitada, la fecha y la hora en la que se produjo la rotura contribuyeron a que no hubiera daños mayores, tal y como manifestaron ayer varias autoridades de la Isla.

Los primeros en llegar al lugar fueros dos miembros de la Policía Local de Los Llanos de Aridane, tras ser alertados por un vecino de la zona. El muro caería casi de forma inmediata y llegó a afectar a dos viviendas. Los daños materiales más importantes se produjeron en la carretera de la zona, así como en las fincas en producción y en algún invernadero, según las fuentes consultadas, además de ocho vehículos.

La balsa de La Calera tenía almacenadas en torno a 30.000 pipas de agua, de las que la rotura causó una pérdida estimada de 12.000 (unos 6.000 metros cúbicos), según los cálculos iniciales. Al objeto de garantizar el resto, se dispuso el desvío del agua restante hasta el depósito situado en El Remo.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, explicó ayer que la carretera LP-1, entre los cruces de Argual y de Las Angustias, no se reabrirá al tráfico el hasta que la vía no quede en perfecto estado de uso y se disponga de todas las garantías de seguridad para los conductores.

González también señaló que, mientras que continúen los trabajos en el mencionado tramo para reparar los daños en la vía, el acceso al Puerto de Tazacorte y a la comarca Noroeste se realizará a través de la carretera LP-2 (por Tazacorte).

Por su parte, la consejera insular de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, destacó que personal de su departamento, tales y como del cuerpo de Bomberos de La Palma, así como voluntarios de Ayudas en Emergencias Anaga (AEA), estuvieron colaborando desde el momento en que se conoció el hecho con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para mantener el orden y atender las distintas incidencias que se produjeron en la zona, y entre las que destacó la evacuación de 15 personas y la afección a ocho vehículos (cuatro de ellos arrastrados por la fuerza del agua).

"Lo más importante es que ha habido una muy buena coordinación de todos los dispositivos de Emergencias y que no hay que lamentar daños personales", afirmó Arroyo.

Junto a los efectivos de Bomberos de La Palma, Cruz Roja, Policía Local, AEA, Guardia Civil y personal del Cabildo palmero, fue precisa la intervención del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES).