El concierto de Pablo Alborán en la Bajada de la Virgen 2015 no costará ni un euro de dinero público, según informó la responsable de Fiestas, Marta Poggio, al ser cuestiona por EL DÍA acerca del coste de la actuación del conocido cantante malagueño, previsto para el próximo 16 de julio.

"El ayuntamiento pondrá el recinto, el sonido y la iluminación, mientras que el caché del artista y los gastos de producción, es decir, desplazamientos y producción tanto del cantante como de sus acompañantes, correrán a cargo de una productora, con el apoyo de uno de los patrocinadores de las Fiestas Lustrales", afirmó Poggio. Y ahí está la clave.

Mundosenti2, la empresa que el Patronato contrató para llenar de contenido a la Bajada, produce junto a Planet Events las actuaciones de Pablo Alborán en Canarias. El cantante actuará primero en La Palma y posteriormente en Gran Canaria y Tenerife. La productora de Lorenzo Pérez Díaz negocia directamente con uno de los patrocinadores tradicionales de la Bajada, dedicado al sector del transporte, para destinar parte del dinero que aporta a la fiesta, no la totalidad, para el concierto de Alborán, siempre bajo el conocimiento y consentimiento de los políticos locales.

Mundosenti2 se encargará de poner el resto del dinero del caché del artista, pero a cambio venderá de las entradas y obtendrá, junto a Planet Events, la totalidad de la recaudación del concierto, convencido de que habrá llenazo en el recinto central y que, por ende, será rentable. Al ayuntamiento, tras hacer las cuentas, también le vale, ya que no arriesga dinero público y aunque pierde parte de la financiación de un patrocinador, defiende que es muy beneficioso porque se asegura un recital de primer nivel que de otra manera sería muy complejo de poder concretar.

A propósito, Marta Poggio dejó claro a esta redacción que "los promotores del concierto arriesgan su dinero, se quedan con la recaudación y ojalá vaya mucha gente y les salga rentable; a nosotros nos interesa porque llenamos de contenido la Bajada. Sabemos lo que ganamos y lo que perdemos y, con ello, entendemos que para el ayuntamiento ha sido un buen acuerdo".

Al preguntarle por el resto de artistas que en estos momentos se negocia para el verano de 2015, la responsable de Fiestas indicó que "nada se trasladará a los medios de comunicación hasta que los acuerdos estén cerrados, pero habrán más artistas buenos y para todas las edades, aunque todos (en referencia a los partidos políticos y la Gerencia de la Bajada) estamos de acuerdo en que hay que mirar muy bien el tema económico y los cantantes que se firmen deben estar ajustados a un presupuesto para evitar un gasto excesivo de dinero público".