El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado los trámites del proceso de contratación de la nueva estación de bombeo y aguas residuales (EBAR) para la red de saneamiento capitalina, una infraestructura indispensable para poder culminar la playa.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha concedido la autorización provisional para la ocupación de una superficie de 795 metros cuadrados en la zona de servicio del puerto capitalino, con destino a la instalación del "mamotreto" y sus correspondientes tuberías para su conexión a la red de saneamiento.

La propuesta de otorgamiento de la concesión administrativa será aprobada por el próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, previsto en la segunda quincena de diciembre. No obstante, con el fin de agilizar los trámites, el ayuntamiento había solicitado la aprobación con carácter provisional, para comenzar el proceso de contratación.

El alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, entiende que ahora "podemos empezar a valorar con mayor concreción los tiempos para finalizar la estación de bombeo y por tanto, la playa". La previsión que se maneja desde la corporación municipal es que, "si no hay ningún contratiempo sobrevenido", la obra pueda estar adjudicada a mediados de enero y, una vez cumplido el plazo contemplado en la ley para el comienzo de los trabajos, el período de ejecución será de cuatro meses.

Cabrera recuerda que con esta obra "podremos contar con una moderna infraestructura en la red de aguas de nuestra ciudad y a su vez propiciará que podamos finalizar la reforma del frente litoral".