El Cabildo de La Palma dispondrá en 2015 de prácticamente seis millones de euros más, en comparación con 2014. En concreto, su presupuesto pasa de 82,5 millones a 88,4, un incremento del 7,2%, según las previsiones expuestas ayer por el presidente y vicepresidente insular, Anselmo Pestana y Carlos Cabrera, respectivamente, y por la consejera responsable de las cuentas, Elena Álvarez.

El aumento de las transferencias de otras administraciones, principalmente del Gobierno de Canarias aunque también del Estado, le dan "oxígeno". Esta situación, permite a la corporación insular incrementar un 24,8% las inversiones, para alcanzar los 8,3 millones de euros. Un dinero que permitirá realizar, al menos comenzar, numerosas actuaciones, destacando el ansiado centro de visitantes del Roque de los Muchachos, el tubo volcánico de la Cueva de las Palomas, el centro socio sanitario de las Nieves (incluyendo el traslado del hospital de Dolores) y el plan de infraestructura municipales, además de otras actuaciones de menor calado repartidas por los catorce municipios.

Las inversiones se verán incrementadas además con las transferencias de capital a los ayuntamientos, que pasa de cerca de 4 millones en 2014 a 7,2 en 2015. Anselmo Pestana prefirió sumar los capítulos 6 y 7 para hablar "de un incremento del 45% en las inversiones". Una suma que, en este caso, le convenía, aunque las reales, que hará el Cabildo, están en el seis.

Por sectores económicos, Pestana, Cabrera y Álvarez defendieron el Turismo como un pilar básico, aunque las cuentas destinan más dinero para el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, 4,4 millones. Es más, Deportes (3,4) está a la par que Turismo (3,1), aunque es cierto que el Patronato del sector terciario recibe 1,3 millones. En el fondo, tampoco es para lanzar "cohetes" al hablar del sector turístico, sobre todo si se tiene en cuenta que de un presupuesto de 88 millones tan solo se destina 800.000 euros a promoción.

El gobierno insular también defendió su apuesta por el empleo, "aunque no tengamos competencias", un discurso de "no competencias" que al desempleado de La Palma le puede sonar hasta raro, por denominarlo de manera muy suave. La realidad es que su plan de empleo está dotado con apenas 250.000 euros, "pero hay que sumar los 750.000 del plan de infraestructuras municipal", subrayó Pestana. También hay otros 200.000 para jóvenes. La Gomera, por ejemplo, destina de forma directa más fondos. Se entiende, que el aumento de la inversión para 2015 permitirá crear o al menos mantener puestos de trabajo en las empresas privadas, a lo que se suma las ayudas a emprendedores. Recordar que la Isla roza la escalofriante cifra de los 11.000 desempleados para una población de unas 86.000 personas.

Otro de los capítulos que se incrementa es el uno: personal. Pasa de 31,6 a 32,8 millones de euros. Elena Alvarez explicó que la subida se justifica en trabajadores para la residencia el hospital de Dolores, necesarios para garantizar el servicio a los mayores y enfermos crónicos. El 37,17% del dinero del Cabildo se va en nóminas, además del 19% del total (16,9 millones de euros) para gastos corriente. Es decir, abrir las "puertas" de la institución insular consume más del 56% de su dinero.

El mantenimiento de los Servicios Sociales (16 millones), la defensa de los montes de la Isla a través de Medio Ambiente (8,8) y la inversión de Infraestructuras (8,7), que mantendrá un plan de asfaltado, consume una parte importante de las cuentas insulares, en las que también se hace un esfuerzo considerable para los recursos hidráulicos.

partidas

300.000 euros para las Fiestas Lustrales. El Cabildo de La Palma destinará 300.000 euros para la celebración de las Fiestas Lustrales de 2015, en Santa Cruz de La Palma. Se trata de la misma cuantía que se inyectó a las Fiestas Lustrales hace cinco años. Ni mucho ni poco: "Es lo que pidió el ayuntamiento", dijo Carlos Cabrera.

500.000 euros para la Transvulcania. La institución insular contempla en sus cuentas para el próximo año una partida de casi 500.000 euros para la celebración de la principal prueba deportiva que tiene lugar cada año en La Palma: Transvulcania.

2 millones para Sodepal. La empresa pública Sodepal recibirá unos dos millones de euros del Cabildo insular para la realización de las encomiendas que tiene asignadas.