La Palma se queda sin planta de asfalto. La instalación que la empresa Lopesan cuenta en Fuencaliente, situada a apenas 1,5 kilómetros del núcleo poblacional de Las Caletas, tuvo que parar ayer su actividad después de que la compañía Endesa decidiera cortarle el suministro eléctrico, tras recibir una orden expresa de la Dirección General de Industria.

Esta decisión motivó que el Cabildo de La Palma tuviera que frenar en seco el asfaltado de una carretera en Tazacorte, que se queda a medias, mientras que el Gobierno de Canarias tampoco pudo comenzar, tal y como tenía previsto, con una actuación similar en la carretera de Barlovento.

De no solucionarse esta situación, también se frenarán otras obras de asfaltado anunciadas para los próximos días, como ocurre en el Puerto de Tazacorte.

Hay que destacar que sobre esta planta pesaba una orden de precinto de la Agencia de Protección del Medio Natural y Urbano, emitida el 25 de febrero de 2014, al estar desarrollando una actividad clasificada sin contar con todas las licencias necesarias para ello.

Todo parte de una denuncia presentada por otra empresa del sector que no pudo poner en marcha su planta en Los Llanos de Aridane. Lo curioso es que Lopesan tenía operativa su industria en Fuencaliente desde hace 26 años. Es más, durante dos décadas no fue objeto de denuncias.

La decisión de Industria supone un varapalo empresarial, con la previsible pérdida de puestos de trabajo, aunque si no está en regla... es lógico que no opere.