Los policías locales de Santa Cruz de La Palma han llegado a un acuerdo con el gobierno municipal para cobrar los atrasos pendientes desde 2010, pero a cambio aceptan que no se convoquen nuevas plazas hasta 2018.

El acuerdo alcanzado contempla el pago de la deuda, cuya cifra no es facilitada por la corporación municipal, en concepto de días festivos trabajados y servicios nocturnos, en un plan de pagos a seis años a partir de 2016.

El ayuntamiento ya ha abonado parte de la deuda durante el presente mandato.

Para el pago de lo atrasado, se establecerá un complemento específico singular en las nóminas de los policías municipales. Además, los agentes percibirán el abono del complemento específico fijo, sin la detracción que se les ha venido practicando desde 2007, y el abono de los trienios como se establece por ley.

El acuerdo afecta a la propia organización interna del colectivo policial, ya que conlleva una ampliación de horarios y turnos de trabajo, un sistema quincenal para la realización de jornadas nocturnas y la no convocatoria de oposiciones para cubrir nuevas plazas hasta el año 2018, es decir, los que están en el Cuerpo se aseguran las retribuciones a cambio de cerrar la puerta a futuros aspirantes durante los próximos cuatro años.

El acuerdo incluye la obligación de todos los agentes de realizar noches y festivos por igual, salvo aquellos que pasen a segunda actividad por razón de edad o salud.

Nieves Pilar Rodríguez, edil del área de Economía, dijo que "este acuerdo establece las bases para que la Policía Local pueda percibir sus honorarios atrasados de una manera ordenada y de forma que no suponga una quiebra para las arcas municipales y, al mismo tiempo, permitirá mejorar aún más el servicio que presta la Policía Local con una organización interna más efectiva".