La única planta de asfalto con la que cuenta la Isla, que la empresa Lopesan tiene instalada en el municipio de Fuencaliente, recuperó ayer por la tarde el suministro eléctrico, después de que un día antes no pudiera operar por el corte del servicio realizado por la compañía Endesa en cumplimiento de una orden de la Dirección General de Industria.

Ayer fue un día de reuniones. La empresa intentó certificar que cumple con todos los requisitos para mantener abierta la industria y, con ello, satisfacer las demandas de asfalto de las diferentes actuaciones en ejecución o previstas para los próximos días en la Isla.

Desde el Cabildo, el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, advertía al mediodía de que el cese de la actividad en la planta de Fuencaliente "tiene un gran impacto no solo para las obras que se están desarrollando sino también por los empleos que están en juego. Hablamos de más de cien puestos de trabajo. Solo en estos momentos, en las obras del Cabildo de La Palma hay trabajando más de treinta personas en actuaciones vinculadas al asfalto de carreteras".

González reconoció que la paralización de la planta "hizo que tuviéramos que parar el asfaltado de la carretera de Tazacorte, que ya está al 70%. Estamos asegurando la obra con todo lo posible; señalizándola y advirtiendo de que hay un tramo que no está acabado y que es muy transitado, ya que sirve de acceso a una zona turística como es el Puerto. También está el Cruce del Molino, donde teníamos previsto asfaltar un carril, el que sale hacia el hospital, para lograr un desahogo importante en la zona durante la campaña navideña. Es una carretera con más de 17.000 vehículos diarios".

El consejero recordó que además de las obras de asfalto que lleva el Cabildo "también quedan pendientes actuaciones del Gobierno de Canarias, que en el día de ayer tenía previsto asfaltar en Barlovento y los ayuntamientos que están haciendo obras".

Sin embargo, por la tarde la planta recuperó la energía, aunque habrá que ver hasta cuándo puede operar sin un nuevo cierre de Industria, ya que sobre la instalación pesa una orden de precinto emitida por la Agencia de Protección del Medio Natural de febrero de 2014.