La empresa pública Sodepal, dependiente del Cabildo de La Palma, podría hacer un rastrillo de maquinaria industrial. Durante años puso en marcha proyectos que nunca se consolidaron ni se traspasaron a la iniciativa privada, como era el objetivo final, guardando en almacenes utensilios valorados en decenas de miles de euros. Alguno de los aparatos, incluso, nunca se llegó a utilizar, pese a su elevado coste.

El actual responsable político de la empresa pública, Mariano Hernández, informó ayer en un comunicado acerca del presupuesto de Sodepal, afirmando que "hay maquinaria comprada destinada a proyectos que en algunos casos comenzaron y en otros finalizaron. Esa maquinaria necesita de una amortización que van directamente al apartado de pérdidas y ganancias".

El joven político no aclaró nada más en la nota de prensa, pero la realidad es que se estaba refiriendo a la maquinaria de proyectos que como la tilapia, las setas, los quesos o incluso la V Gama se adquirió con el objeto de dar un impulso al sector primario de La Palma, la idea no fue mala, pero la realidad fue que las iniciativas fracasaron o, en el mejor de los casos, no tuvieron continuidad, por una u otra razón. Y ahí quedan.

Una sembradora-pasteurizadora de setas; aparatos para el envasado de productos... todo se guarda en los almacenes de la JTI y también en el antiguo secadero de tabaco. Para más inri, no toda la maquinaria que se compró se llegó a utilizar, al contrario, hay incluso algún artilugio que está empaquetado.

Lo que queda por saber ahora es qué hará Sodepal para sacar partida a la maquinaria que guarda. Descartada la posibilidad de recuperar los proyectos para los que fueron adquirida, la lógica indica que la empresa pública se plantee su venta o cesión, incluso perdiendo dinero, en lugar de mantenerla durante más años en sus almacenes hasta que pierdan todo su valor.