El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ocupará tres plantas de la sede de Correos, unos 1.500 metros cuadrados de superficie, en un edificio de nueva construcción que tan "solo" mantendrá de pie la fachada del histórico inmueble de Telégrafos, a las puertas de la calle Real, según las negociaciones que mantienen ambas administraciones para el traslado de las oficinas municipales.

La ejecución de las obras y la distribución del edificio cuentan con el visto bueno inicial tanto de los responsables del operador nacional de servicio postal como de los dirigentes locales, aunque resta por delante un trabajo técnico conjunto de unos tres meses, en los que se recogerá las necesidades de los servicios en cada una de las plantas del inmueble, antes de que se produzca la firma del acuerdo.

El documento en el que se trabaja, dibuja una construcción de cuatro plantas. Correos tan solo utilizará para su labor la mitad de la planta cero, que estará a ras de calle sin las escaleras que ahora tiene el edificio, destinando más de 300 metros cuadrados a locales para uso comercial. Las tres siguientes plantas serán ocupadas por el ayuntamiento, que pretende aglutinar allí todos sus recursos, evitando gastos en otros locales y logrando, eso cree, una mejor distribución de su personal. Correos tendrá un ático, con un restaurante y el ascensor turísticos que se proyecta hasta la zona de la Luz.

Las obras serán realizadas y financiadas en su totalidad por Correos. Se estima que pueda estar entre los 1,5 y los 2 millones de euros Eso sí, como contraprestación, el ayuntamiento capitalino se comprometerá por escrito a alquilar las tres plantas citadas, por una cantidad de años y una cantidad económica que no han sido facilitados a la opinión pública. Es más, se estudia que la corporación local pueda incluso tener facilidades para la compra a plazos de los locales a utilizar.

Correos también obtendrá los beneficios de los locales que ofrecerá a las empresas para su adquisición o alquiler, en un lugar estratégico de Santa Cruz de La Palma. Las previsiones municipales son que en el primer trimestre de 2015 se firme el acuerdo para que Correos pueda comenzar a mediados de ese mismo año las obras, que se ajustarán a las necesidades del inquilino.

Falta por concretar qué se hará con las actuales casas consistoriales. O, para ser más exactos, cómo se explotará para sacar dinero que permita financiar, al menos en parte, el alquiler en Correos. La apuesta más extendida, que por otro lado es la más lógica, es destinar el edificio a museo de la ciudad, con sus elementos genuinos. Ya de por sí es el inmueble renacentista más importante y completo del Archipiélago, destacando en su interior la obra del vallisoletano Mariano de Cossío y Martínez Fortín (1890-1960), un impresionante fresco que se extiende a lo largo de la escalinata principal del ayuntamiento. No son pocos los turistas que prácticamente a diario se sienten atraídos hasta acceder e incluso tomarse imágenes en el interior de la edificación.