El Cabildo de La Palma no podrá adjudicar de forma directa, tal y como había anunciado, el quiosco de la parada preferente de guaguas del Hospital General a la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal), al no contar ninguna de su docena de asociaciones con la declaración de utilidad pública, aunque en realidad es evidente que por la labor que realizan todas ellas merecen tal denominación.

La idea de Indispal no era otra que dar empleo a tres personas con discapacidad, favoreciendo con ello su inserción laboral, en un quiosco donde tenía previsto vender desde la prensa hasta golosinas, refrescos e incluso flores para llevar a los enfermos ingresados en el hospital. La plataforma presentó también el proyecto de la Obra Social de la Caixa, buscando financiación para los primeros meses de trabajo, básicamente para cubrir las nóminas de los trabajadores hasta que el negocio "arrancara" y se pudiera mantener con sus ingresos propios.

El vicepresidente insular y consejero de Transporte, Carlos Cabrera, informó a esta redacción de que "nuestra intención era dar directamente la gestión del quiosco a Indispal", a la que no se le iba a cobrar nada de alquiler ni por la adjudicación, sino que se comprometiera al cuidado y la limpieza de la pequeña estación de guaguas, "pero tenemos un informe jurídico que nos dice que no se puede hacer de esa manera (por decreto) al no contar ninguna de sus asociaciones con utilidad pública declarada, por lo que hay que abrirlo (sacarlo a concurso)".

De todas formas, Carlos Cabrera hizo especial hincapié en que en los pliegos que se elaboren para la adjudicación del quiosco, "sí se valorará principalmente no el tema económico sino el tema de la discapacidad. Es cierto que al final no tiene por qué ser adjudicado a una organización no gubernamental sino que también puede ser a una empresa, pero siempre con discapacitados".

De todas formas, el responsable de Transportes aclaró que la parada preferente del Hospital General "se abrirá en los próximos días", manteniendo cerrado el quiosco hasta que se resuelva el concurso de adjudicación. Esta situación motivará "que haya que llegar a un acuerdo con una empresa de limpieza", probablemente será la misma que hace esa labor en el centro hospitalario, "para que limpie la parada preferente e incluso se encargue de abrirla y cerrarla".

La parada preferente o pequeña estación de guaguas es una aspiración por su necesidad de la sociedad palmera. Los usuarios del Hospital General de La Palma, que antes o después son todos los residentes en la Isla, tienen todavía hoy que esperar la guagua al aire libre, con una parada a mitad de una rotonda. Una situación que se resolverá en cuestión de días, siempre que se cumpla el compromiso del Cabildo sobre su apertura.