Santa Cruz de La Palma lo dejó todo para 2015. Un año en el que inaugurará la playa, contará con su Plan General de Ordenación (PGO) aprobado, logrará la estabilidad económica del ayuntamiento (así se "vende") y, además, disfrutará de las Fiestas Lustrales. Curiosamente, o no tanto, se le acumularán los acontecimientos en un período intenso de elecciones, tanto autonómicas y municipales como al Gobierno de España.

Lo mejor, analizarlo por partes. La zona de baño lleva más de un año y medio de retraso, cuando su plazo de ejecución era de apenas 19 meses. El cambio de lugar de la estación de bombeo, de la rotonda Blas Pérez González al espigón del puerto, hizo que los trabajos se acabaran ralentizando. El alcalde, Juan José Cabrera, se muestra ahora "más optimista" que hace apenas dos meses a la hora de creer que la playa estará acabada para las Fiestas Lustrales. Eso sí, no le sacará rédito político a la obra, ya que no estará lista para las elecciones a la Alcaldía. Tampoco parece preocuparle: "Lo que más deseo es que acabe para que todos la podamos disfrutar", sentencia. Es más, el líder popular tampoco está seguro, más bien todo lo contrario, de que sea candidato en 2015.

Otra de las actuaciones claves para la ciudad es el Plan General de Ordenación. El documento urbanístico también ha sufrido un retraso considerable. Un dato: su aprobación provisional, por parte del Pleno local, data de 2010. A partir de ese momento, objeciones de la Cotmac, reparos, carencias... "ya lo tenemos listo", dice casi aliviado el regidor municipal. Si todo transcurre, ahora sí, como está previsto, lo normal es que el PGO "sea aprobado en el primer trimestre de 2015".

No es una cuestión baladí. Al contrario, debe permitir a la ciudad crecer, contar con viviendas sociales en el suelo El Planto-La Encarnación para seguir perdiendo habitantes, y poner suelo en el mercado para actividad económica. Lo triste es que no tuviera plan en épocas de bonanza.

Santa Cruz de La Palma también deja para el cierre de 2014 la estabilidad económica del ayuntamiento. "El cierre del año será histórico", avanzó Juan José Cabrera antes incluso de que los datos financieros se conozcan de forma oficial. Los ajustes durante los últimos cuatro años, unidos a los planes de refinanciación, permitirán que el ayuntamiento pueda, por primera vez, cumplir con sus obligaciones financieras y sus gastos del día a día sin necesidad de acudir a nuevos préstamos. Eso, al menos, es lo que se asegura desde el gobierno capitalino.

No queda solo ahí. Planificado o no para que todo o casi coincida con el año electoral, el ayuntamiento contratará además en 2015 las obras para el ascensor urbano desde la zona Correos hasta la Luz, una curiosa iniciativa vinculada al turismo, además de comenzar con la mejora de la avenida Marítima dentro de las zonas comerciales abiertas y abrir la casa del césped para temas astrofísicos.