El presidente de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, Carlos Lugo, informó ayer a esta redacción de que se ha descubierto que faltan documentación y otros objetos de gran valor que han desaparecido de la centenaria sociedad, una situación que será analizada en asamblea general el próximo día 23 de enero.

Carlos Lugo afirmó que entre la documentación que no se encuentra, destaca el número uno del diario El Time, primer periódico de la historia editado en la Isla, concretamente fechado en 1863, en el que aparece como editor responsable Manuel Cabezola y como encargado de la imprenta, situada en la calle Santiago número 76 de Santa Cruz de La Palma, Pedro Guerra.

El presidente de la Cosmológica indicó que se dieron cuenta de la desaparición de objetos "después de la realización de un nuevo inventario", gracias al que también se pudo certificar "que faltan monedas de un gran valor histórico" pertenecientes al fondo numismático. A propósito, informó de que "todavía estamos analizando la cantidad de monedas que han desaparecido, además de valorar otros objetos que estaban en la sociedad y que ya no se encuentran".

Al ser cuestionado por si existen al menos sospechas sobre lo ocurrido y por las acciones que la junta directiva pondrá en marcha para esclarecer los hechos, Carlos Lugo, abogado de profesión, señaló que "será la asamblea general la que tome el acuerdo que estime oportuno".

Subrayar que la actual junta directiva se hizo cargo de la Cosmológica hace apenas ocho meses, en mayo de 2014, y que en la asamblea prevista para el día 23 de enero también se van a tratar los informes de gestión económica y de actividades que ha realizado hasta la fecha.