El Patronato de la Bajada de la Virgen tiene prácticamente cerrada la actuación del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que será, de confirmarse su contratación, la estrella internacional de las Fiestas Lustrales 2015, según ha podido saber EL DÍA.

El acuerdo, en el que ha sido clave la mediación de la empresa Mundosenti2, contratada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma por su experiencia en el desarrollo de eventos de primer nivel, está tan avanzado que incluso se ha puesto como fecha para la celebración del concierto finales de julio. El recital tendrá lugar en el recinto central que se instalará en los aparcamientos cedidos por el puerto a la ciudad.

¿Qué falta para anunciarlo de forma oficial? Los conciertos de la Bajada deben contar con el visto bueno del Consejo de Gerencia, en el que los acuerdos se intenta que sean por unanimidad para mostrar un consenso en torno a los actos en honor de la Patrona de La Palma, aunque es suficiente con una aceptación por mayoría. Allí están representados tanto el gobierno municipal (PP-PSC) como la oposición (CC) y el Ejecutivo de Canarias. Falta que se reúna y lo autorice.

El nivel del artista es poco (o nada) discutible. Juan Luis Guerra, que en diciembre finalizó en Costa Rica la gira de conciertos "Gigant2s" junto a Marc Anthony, ha vendido más de 20 millones de discos y ha ganado numerosos premios, incluyendo 15 Grammy latinos, dos Grammy norteamericanos y dos premios Latin Billboard. Los amantes de la buena música aún recuerdan su álbum "Ojalá que llueva café" (1990), que le dio el reconocimiento internacional. Pero no todo es pasado. En 2015 estará de gira promocionando su duodécimo disco: "Todo tiene su hora". Lanzado el pasado día 11 de noviembre, debutó en el número uno de las listas de ventas en diferentes países, mientras que el primer sencillo, titulado "Tus besos", ha sido todo un éxito.

"Todo tiene su hora" ha sido catalogado como una de las mejores propuestas musicales de Guerra. Abarca los géneros de la bachata, la salsa, el merengue y el son con influencias del jazz, funk e inclusive rock. Cada uno de los diez temas incluidos en el álbum son del propio Juan Luis Guerra, quien en su facebook asegura que "estoy en la mejor hora de mi vida... Siempre pongo mis ojos en lo que viene, estoy seguro que lo mejor está por venir".

Sin discutir, por tanto, el nivel del cantautor, lo que sí habrá que tener en cuenta es el coste de que se suba al escenario en la Bajada 2015. El Patronato apostó para esta edición por no costear con fondos propios la totalidad del precio de los artistas, sino por apoyarse en la búsqueda de patrocinadores que financien gran parte de la actuación, trabajo del que se encarga Mundosenti2.

De firmarse el acuerdo existente, en el que se incluye que su actuación en La Palma será la primera de las que realicen en Canarias para la promoción de su nuevo disco, Juan Luis Guerra será el segundo cantante que se anuncie para las Fiestas Lustrales, después del artista malagueño Pablo Alborán, que actuará el jueves día 16 de julio en el Recinto Central de la Bajada, en el marco de su gira Tour Terral 2015.

Guerra y Alborán garantizan dos eventos "top", aunque no serán los únicos en actuar este verano en Santa Cruz de La Palma. Como es habitual, también habrá un artista reconocido dirigido especialmente a las personas más mayores, actuaciones para los más jóvenes y otro cantante para la gala de elección de la reina.