Las Fiestas Lustrales de 2015 ya tiene confirmado su primer gran espectáculo, y tal y como ocurrió en 2010 será de motocicletas "ligeras", aunque con algunas diferencias con respecto al denominado Freestyle que se vivió hace cinco años.

El gerente de la Bajada, Jesús Morera Rodríguez, confirmó a EL DÍA que el evento "está cerrado" con la empresa organizadora, a la espera del visto bueno definitivo tanto de la Junta del Patronato de la Bajada como del Consejo de Gerencia, órganos donde están representadas todas las fuerzas políticas e incluso la Iglesia Católica, además de otros colectivos, y que tienen la responsabilidad, en esta edición porque en anteriores no ocurría de esa manera, de ratificar cada acto en honor de Nuestra Señora de las Nieves.

Morera no quiso adelantar la fecha de su celebración del acto: "Todavía tenemos algunas dudas de cuándo se va a celebrar". Eso sí, será el primer gran espectáculo de las Fiestas Lustrales. Tendrá lugar en el Recinto Central días antes del comienzo oficial de los festejos, que marca la izada de la bandera de la Virgen y la posterior romería de Bajada del Trono, previstos para el día 28 de junio, domingo previo a la Semana Chica.

El gerente de las Fiestas Lustrales señaló que el Freestyle fue en 2010 "uno de los eventos de la Bajada con mayores espectadores". Además, en aquella ocasión, también en 2015, no tuvo coste adicional para las arcas municipales, más alla de lo que implica la cesión del recinto para su desarrollo. "Hemos recogido el sentir de mucha gente que nos había solicitado que el espectáculo se repitiera en esta edición", sentenció Morera.

El evento contará con modificaciones con respecto al celebrado hace un lustro. De realizarse tal y como está previsto, se mantiene la exhibición acrobática aunque se utilizarán más plataforma que montañas de arena, aunque el diseño del acto aún no ha sido aún dado a conocer a la opinión pública.

Sí está garantizada la presencia de al menos dos de los mejores especialistas en este tipo de espectáculos, que con seguridad volverán a llenar el Recinto Central de las Fiestas, que estará ubicado un año más en los aparcamientos cedidos por Puertos.

El alcalde de la capital y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera, y el gerente de la empresa Aguas de La Palma, Juan José González, han firmado un convenio de patrocinio para las Fiestas Lustrales. Aguas de La Palma suministrará dispensadores de agua y sus garrafas correspondientes o botellas en las propias oficinas del Patronato, lugares de ensayo del Minué, Carro Alegórico, Danza de Enanos, Acróbatas, lugar de confección de la Pandorga, Recinto Central de las Fiestas y teatro Circo de Marte, y, en general, para todos los actos del programa, además de para el personal de seguridad y limpieza. Por su parte, el Patronato garantiza a Aguas de La Palma la exclusividad de la venta de agua en todos los quioscos que salgan a subasta de la Bajada. Igualmente, la empresa patrocinadora dispondrá de espacios publicitarios en el Recinto Central, en la página web y en el programa de actos, en diferentes formatos.

santa cruz

Comienza a operar la zona verde de aparcamientos

El Día, S/C de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado una campaña sobre el uso y funcionamiento de la zona verde de aparcamientos, que comenzará a estar operativa durante el presente mes de enero, según informó en un comunicado.

Una de las principales acciones de esta campaña informativa es la filmación de un "spot" publicitario, que será exhibido en los próximos días en diferentes medios. Rodado en la avenida Marítima, donde estarán ubicados los primeros estacionamientos de zona verde, el anuncio cuenta con la dirección de Airam Plata y está protagonizado por la intérprete Andrea González. En aproximadamente 30 segundos se muestra de forma sencilla el procedimiento para hacer uso de estas plazas.

Se tendrá que obtener una tarjeta para poder aparcar, favoreciendo a los residentes

El agua de los festejos será solo de La Palma

El alcalde, Juan José Cabrera afirma que la zona verde es "una fórmula novedosa en la Isla, pero que funciona con normalidad y buenos resultados en numerosas ciudades de nuestro país, a la hora de favorecer tanto a los vecinos residentes como a las personas que vengan a Santa Cruz de La Palma a comprar o a realizar cualquier trámite administrativo, ya que fomenta la rotación de vehículos".

Los residentes podrán obtener una tarjeta (no se especifica cuánto cuesta) que les permitirá aparcar gratuitamente en la zona verde sin límite de tiempo durante dos años. Los vehículos de personas no residentes podrán utilizar estas plazas de forma gratuita por un tiempo máximo de 3 horas. La limitación horaria será en la franja de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00.

A modo de ejemplo, una persona no residente que aparque a las once de la mañana en la zona verde no tendría que mover su vehículo hasta las 16.30 horas.