Los partidos emergentes que han decidido instalarse en La Palma para las próximas elecciones, Podemos y Ciudadanos, además de Nueva Canarias, que también intenta hacerse un hueco en el panorama político insular después de la incorporación de los díscolos de Coalición Canaria, e incluso Unión Progreso y Democracia, con Juan Lledó al frente, apenas podrán elaborar listas electorales para el Cabildo y los ayuntamientos de los municipios más poblados, en el mejor de los casos, siendo prácticamente inviable "armarse" para acudir a los doce pueblos más rurales en los comicios del próximo mes de mayo.

El último en "llegar" a la Isla ha sido Ciudadanos. La semana pasada, a tan solo cuatro meses de las elecciones, sus dirigentes en Tenerife anunciaron en facebook la incorporación del empresario Juan Arturo San Gil para encargarse de implantar en La Palma a la formación de Albert Rivera. No será sencillo, pero San Gil tiene el objetivo de formar una "plancha" para la capital.

El partido creado en Cataluña ha contado en la Isla, según pudo saber esta redacción, con el apoyo y la colaboración en silencio de Manuel Pérez Rocha, quien fuera líder del PP y consejero tanto en el gobierno como en la oposición del Cabildo palmero. Sin embargo, lleva algunos años alejado de la primera línea de la política y no ha querido, al menos por ahora, asumir responsabilidades.

Por su parte, Podemos tiene la "marca". Su tirón a nivel nacional es indiscutible e incluso diferentes encuestas le dan un consejero al Cabildo de La Palma, sin que ni tan siquiera se haya hablado de candidato. Lo que por ahora tiene son portavoces ante los medios de comunicación, Miguel Ángel Martín y Kevin Sánchez, que no han perdido tiempo para anunciar que tendrán aspirante a la Presidencia de la institución insular y a los dos municipios más poblados. Eso sí, queda que sus círculos decidan los cabezas de lista. Del resto de pueblos también se quedarán fuera, al igual que las otras formaciones emergentes, o eso, al menos, es lo que se desprende de sus reflexiones públicas.

Por el mismo camino anda UPyD. Lledó pretende ser el candidato al Cabildo palmero, mientras que, según pudo saber esta redacción, está previsto que a finales de enero o principios de febrero se desplace a la Isla el actor y diputado Toni Cantó para dar difusión a su formación política y, de camino, presentar a Jafet Barreto, quien fuera dirigente de las juventudes del Partido Popular en la Isla, como su candidato a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane.

UPyD tampoco tiene el suficiente tirón para pensar más allá de formar listas para las corporaciones más relevantes de La Palma. El resto le queda lejos. Demasiado lejos.

Por último, Nueva Canarias es, seguro, la formación de todas las citadas con mayor implantación, aunque también se limita a dos o a lo sumo tres municipios, pese a que hay que reconocer el trabajo interno, a la sombra, que están desarrollando para tratar de llegar a los pueblos.

NC sí puede presumir de una cosa: en Santa Cruz de La Palma tienen grandes posibilidades de obtener representación. Y quizás no sea tan solo un concejal o, en este caso, concejala. Tienen a una gran candidata, Maeve Sanjuán, conocida, con tirón y con un pasado político sin reproches, llegando incluso a renunciar a un puesto en el gobierno insular, con un sueldo de más de 3.000 euros al mes, cuando decidió irse de CC. Y eso en política no es lo habitual.

Sanjuán contará en la capital con el actual concejal del grupo mixto, Alejandro Hernández, que se sabe "bregar" en los barrios. Eso sí, la candidata siempre ha sido partidaria de abrir las puertas a gente sin pasado político que quieran incorporarse al proyecto. No le está siendo sencillo lograrlo, pero.... NC también se presentará al Cabildo con Miguel Ángel Pulido, siempre que no convenzan a José Luis Perestelo, además de buscar líderes para Los Llanos, donde también estarán. Políticos veteranos como Argelio Hernández o Hermelo Martín están para lo que se necesite, sin olvidar a Nicolás del Valle o Virginia Brito.

Partiendo de esa realidad, Coalición Canaria, el Partido Popular y el Partido Socialista son los únicos que cuando faltan apenas cuatro meses para las elecciones tienen estructuras en los catorce pueblos, aunque tampoco a ellos, pese a su poder, les será sencillo conseguir gente comprometida para mayo.