El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma informó ayer de cómo estará distribuida la nueva playa. No será solo arena, mar y tumbonas. Al contrario, cuenta con un plan de ordenación en el que se detalla el diseño de los equipamientos que se crearán en torno a este espacio en el frente de la Avenida Marítima.

A propósito, tendrá una zona específica para la práctica deportiva, con canchas de arena de fútbol y voley playa localizadas en la zona sur, frente al edificio del Cabildo insular, que dispondrán de vestuario, baños y un pequeño almacén. En el norte, frente al Castillo de Santa Catalina, habrá una instalación dedicada a deportes náuticos (windsfurf, kayac...), con taquillas, vestuarios y aulas para cursos.

La ordenación de la playa contempla también una instalación fija dedicada a un restaurante, aproximadamente a la altura de la calle Apurón. Estará ubicado junto al paseo que se pretende habilitar entre la Avenida Marítima y el espigón sur, que será transitable "y supondrá un atractivo turístico añadido por sus vistas a la ciudad desde el frente marítimo", entiende el alcalde, Juan José Cabrera. Será un local de un máximo de 150 metros cuadrados, con otros 50 metros de terraza.

Al mismo tiempo se plantea la instalación de hasta un máximo de cuatro pequeños quioscos de temporada, desmontables, con un máximo de ocupación de 20 metros cuadrados.

El documento establece las distintas zonas de vestuarios y baños que complementarán a los previstos en el proyecto de ejecución de la playa y que se consideran insuficientes para una infraestructura de esta entidad. Habrá dos zonas de hamacas, una en la zona sur y otra en la norte, y dos torretas de vigilancia, que están incluidas en la obra de la zona de baño.

Este plan, debatido ya en comisión informativa, ha sido negociado en los últimos meses directamente con la dirección general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "con quien se ha llegado a un principio de acuerdo en torno al diseño básico de las infraestructuras y su ubicación", subrayó Cabrera.