Los socialistas palmeros, al menos una mayoría, regresaron de Tenerife con dos conclusiones: los consejeros serán readmitidos y el pacto con el Partido Popular en el Cabildo de La Palma no se reeditará después de las elecciones de mayo.

La presentación de Patricia Hernández como candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, acto celebrado en el Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, sirvió para comprobar que "una inmensa mayoría de los socialistas canarios, tal y como ya habíamos asegurado durante meses, apoya que se pactara con el Partido Popular" en la institución insular, afirman fuentes consultadas del PSOE de La Palma y de Tenerife, una realidad "que Pedro Sánchez pudo captar claramente, sin que nadie se lo tenga que contar".

La propia Patricia Hernández se acordó de los socialistas palmeros en su discurso, lo que provocó un aplauso generalizado del plenario. La candidata es consciente de que una ruptura del PSOE en la Isla supondría la pérdida de al menos un diputado regional en las próximas elecciones, y no están las encuestas como para autorrestarse apoyos.

Esa conclusión, pero sin confirmar, de que "volveremos al PSOE" se puede ratificar "la próxima semana, quizás", señalan las mismas fuentes. Un socialista de peso pide al redactor "no sacar nada esta semana; si puedes esperar a la próxima...". Todo va "por el buen camino", para los consejeros, "y no esperamos que nada se pueda torcer".

De lo que sí cuesta hablar entre los socialistas consultados es de la advertencia de Pedro Sánchez de que los pactos entre el Partido Popular y el Partido Socialista son inviables y que tras las elecciones de mayo se deben respetar las directrices que se marquen desde Ferraz a la hora de negociar acuerdos de gobierno.

"Ahora toca hablar de otra cosa", "vamos a centrarnos en los meses de legislatura que quedan", "hablar de pactos es faltarle el respeto a la ciudadanía"... Sí, es un tema casi tabú, aunque de las conversaciones se desprende que tienen claro que si al final se confirma el "perdón" y vuelven al "redil", a partir de mayo tendrán que buscar otros pactos para seguir en el poder, al menos en lo que se refiere al Cabildo de La Palma. Los ayuntamientos "pequeños" no entran en estas exigencias.

Esa conclusión de no poder reeditar el pacto en el Cabildo también está llegando a los populares. Reconocen el esfuerzo de los socialistas palmeros por mantener hasta ahora el acuerdo por encima de intereses partidistas, pero a la vez temen que a partir de mayo no sea posible gobernar juntos por indicaciones de Ferraz. Lo que ocurre es que tras todo lo vivido en esta legislatura, y aunque en política hay pocos escrúpulos, un pacto CC-PSOE o incluso CC-PP será difícil de "tragar" si se mantienen los mismos protagonistas.