El plan de ordenación de los equipamientos de la playa de Santa Cruz de La Palma se mantiene inalterable. El debate político frenó su aprobación en la última sesión plenaria, después de que CC pidiera tiempo para analizar otras opciones y que también los empresarios vieran lo que el gobierno quería hacer. Siete días más tarde, en la comisión municipal de Urbanismo, la realidad fue que el documento se aprobó por unanimidad, sin que sobre la mesa se pusiera ninguna otra alternativa.

Se mantiene, por tanto, el diseño para un restaurante fijo a la altura de la calle Apurón; una zona específica para la práctica deportiva en el sur, frente al edificio del Cabildo insular; otra para actividades náuticas en el norte, cerca del Castillo de Santa Catalina; cuatro quioscos de temporada desmontables, dos torretas de vigilancia, otros tantos espacios para hamacas... CC no apoyó en el pleno el plan porque "nos presentan (en referencia al gobierno local) las cosas ya decididas. O es esto o no es nada". Pero en la comisión de Urbanismo no planteó variantes.

Además de las fuerzas políticas con representación municipal, acudieron a la comisión miembros de la Cámara de Comercio, Asociación de Empresarios del Casco Histórico, Cepyme y el arquitecto que está redactando el proyecto de las zonas comerciales abiertas.

El alcalde, Juan José Cabrera, dijo que "se aprobó tal cual lo llevamos a Pleno, no hubo ninguna propuesta alternativa. Ni un cambio, ninguna otra opción que se pudiera analizar. Se insistió mucho en que lo que estábamos haciendo era sombrear espacios para dedicarlos a equipamientos. Solo estamos buscando el visto bueno inicial de Costas para respaldar cualquier iniciativa privada que pueda plantearse a partir de ahora".

A propósito, el regidor local informó de que la semana perdida entre el pleno y la reunión de Urbanismo "no es ningún problema. Quería un respaldo de la institución antes de la reunión con la Dirección General de Costas, prevista para el día 4 de febrero en Madrid, para concretar la ordenación que queremos de la playa. Si alguno tenía alguna duda, ahora lo tendrá más claro".