Las negociaciones de la Consejería Insular de Transportes, que dirige Carlos Cabrera, para convertir la primera planta del restaurante Casa Indianos en la estación de guaguas de Santa Cruz de La Palma, tal y como EL DÍA adelante en su edición del pasado domingo, cuenta con el beneplácito del alcalde de la capital, Juan José Cabrera, y de la empresa responsable del servicio, Transportes Insular La Palma, además del respaldo de los usuarios, que muestran sus quejas por cómo tienen que esperar ahora las guaguas.

Cabrera señaló que "la ciudad lleva demasiados años esperando por la macroestación, cuando ahora es evidente que se trata de un proyecto (presupuestado en cerca de diez millones de euros) que es inviable", por lo que "la idea que partió y está liderando el Cabildo me parece perfecta para mejorar la calidad del servicio. Ahora la gente tiene que esperar la guagua a la intemperie, sin ni siquiera unos baños a los que poder acudir, lo que no es una buena imagen para Santa Cruz de La Palma".

El alcalde de la capital fue un poco más lejos para advertir de que "cerrar el acuerdo que está en marcha por parte del Cabildo es también una cuestión de seguridad. Ahora mismo, cuando se amontonan muchos usuarios, mucha gente tiene que caminar por fuera de la acera. Tener un lugar techado, con baños, es un clamor de la sociedad, que lleva muchos años esperando por una estación digna".

En los mismos términos se expresa el gerente de la cooperativa Transporte Insular La Palma, Juan Cristóbal Hernández, quien considera que la intención del Cabildo "es un acierto. Es lógico que se esté buscando una solución, porque lo que ahora se ofrece es una acera bastante estrecha en la que muchas veces no cabe la gente que espera por la guagua. Por nosotros no hay problema; al contrario, nos parece genial".

EL DÍA se acercó a primera hora de la mañana para conocer la opinión de los usuarios. La casualidad es que estaba lloviendo y los que esperaban la guagua estaban muy molestos con la situación. Todas las respuestas coincidieron en que "es una vergüenza que Santa Cruz de La Palma no tenga una estación de guaguas. Debe ser la única capital de todas las islas que carece de este servicio". Antonio, de unos 47 años, esperaba el autobús que lo iba a llevar a Los Cancajos. Se encontraba dentro de la zona verde situada en la zona, justo debajo de una palmera: "¿Tú crees que uno se tiene que meter aquí hasta que venga la guagua? Si te pones en esas marquesinas, te mojas. Hasta los asientos de cemento están mojados... ¡Mira a esos turistas! (señala con el dedo índice de la mano izquierda a una pareja de extranjeros que supera los 60 años), imagina lo que pueden estar pensando".

La opinión de Daniel, ronda los 15 años, tampoco es muy diferente al resto de usuarios. Asegura que usa la guagua "prácticamente todos los días" para venir al colegio y volver a su casa, "y aquí te encuentras hasta gente que mea por ahí (al aire libre). Es un poco de guarros y un poco porque están apurados. Tampoco te vas a meter en el bar (dentro de Casa Indianos) para ir al baño y salir. Si le preguntas a los que nos bajamos y subimos aquí a la guagua todos los días, al menos de lunes a viernes, te van a decir lo mismo. Hay un banco de cemento y eso que puedes ver (especie de marquesinas). Claro que se necesita al menos algo tapado en lo que meterse". Otro joven, sin sacar sus ojos del móvil, subraya: "Vi la foto de la parada preferente del Hospital, con eso aquí nos conformamos".

Las negociaciones para cerrar el acuerdo con la empresa concesionaria del inmueble, propiedad de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de La Palma, siguen abiertas, según informaron ayer a esta redacción fuentes de la institución insular.