El banco Santander culminará durante este mes de febrero la subasta de las fincas que hace una década hipotecó a la empresa Inversiones Insulares Cock para el desarrollo de un proyecto turístico que nunca se ejecutó en el barrio de El Puerto, en la costa de Tazacorte, según la documentación a la que EL DÍA ha tenido acceso.

Tan solo una de las 36 fincas, unas de mayor y otras de menor tamaño hasta sumar unos 36.000 metros cuadrados de suelo, que el empresario vasco César Gil compró para la construcción de un hotel de cinco estrellas y alojamientos residenciales, en un proyecto que se remonta a 2002, se ha quedado fuera de las subastas llevadas a cabo durante los últimos años por la citada entidad bancaria. Procedimiento en el que también se vio afectada una vivienda que el promotor tenía en la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma.

La última subasta prevista por el Santander para cubrir la deuda pendiente, está programada para el día 12 de febrero de 2015, según comunicó la entidad bancaria al juzgado de Los Llanos de Aridane el día 2 del mismo mes a través de un escrito en el que además deja fuera del procedimiento uno de los terrenos afectados por la ejecución hipotecaria número 108/2008.

La ejecución se despachó por un montante económico de algo más de 1,3 millones de principal más 397.410 euros presupuestados inicialmente para intereses y costas, aunque todavía hoy está por clarificar en qué empleó el Santander 301.000 euros que fueron ingresados en su sucursal de Los Llanos de Aridane por una de las empresas del promotor afectado, que denunció públicamente y también por la vía judicial la desaparición del dinero sin que se descontara de la totalidad que adeudaba.

Esta redacción se puso en contacto con César Gil para conocer su opinión sobre la pérdida de patrimonio que está sufriendo por el impago de una hipoteca. Fue directo, sin rodeos, y aseguró que "he sido objeto de la trama mafiosa que existe en el Valle de Aridane. Solo hay que comprobar a quiénes han ido a parar las fincas subastadas y a qué precio se las han llevado. Se las han repartido entre los mismos de siempre y es muy fácil de comprobar", advirtiendo de que "hemos sufrido un saqueo, un estrangulamiento financiero, pero no se saldrán con la suya. Ha sido un desmantelamiento patrimonial y tarde o temprano, la justicia nos dará la razón y entonces veremos cómo quedan todos estos".

Sobre el precio de venta de los terrenos, Gil apuntó que "la finca de mayor tamaño la compramos en 600.000 euros, era justo donde iba a ir el hotel de cinco estrellas, y el banco la vendió por 300.000, por el 50%. Y eso que la compramos como rústica y tras proyecto, trabajo y muchos años conseguimos que fuera urbanizable, que es como ahora la han subastado. Imagine su valor real ahora. Pero, ¿sabe?, todo llegará".