La secretaria del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se ha reunido con los trabajadores de la oficina técnica municipal y citará a dos concejales del grupo de gobierno para tratar de esclarecer quién filtró documentos a la prensa del expediente sobre la vivienda que la exalcaldesa, Noelia García, tiene en la zona de El Remo, una labor iniciada hace ya un mes, después de que la actual regidora local, la nacionalista Jesús María Armas, asumiera una propuesta del Partido Popular, según se informó en la última sesión plenaria.

La secretaria explicó a los concejales que "no existe un procedimiento reglado a efectos de llevar a cabo una investigación interna en el ayuntamiento. Es algo que se habló en comisión y la alcaldesa nos lo comunicó para hacer todo lo que pudiéramos". A propósito, dijo que "se ha citado a toda la oficina técnica, tan solo falta por llamar a los dos concejales que prestan servicios en la misma, y a día de hoy no se ha podido determinar quién fue el responsable de que saliera ese informe del ayuntamiento".

La funcionaria dejó claro que "cuando tenga todas las comparencias, se las trasladaré a la alcaldesa, con mi escrito al respecto, para que determine". Advirtió de que "según me manifiestan, no es un informe que manejara una única persona", por lo que "dudo mucho que el responsable de la filtración lo reconozca".

Noelia García tomó la palabra para manifestar que "me preocupa que un informe personal de un vecino de este municipio, aparezca en un medio de comunicación y el ayuntamiento tome medidas a propuestas de la oposición". Es decir, "ni la alcaldesa ni el gobierno municipal tomaron ninguna decisión durante todo un mes para esclarecer porqué un informe privado se filtró a los medios. Eso es lamentable. Por ello, ruego que la seguridad jurídica de los vecinos se salvaguarden".

La portavoz del PP entiende que con esta filtración, a la que dos meses después se unió otra de una factura telefónica que en realidad llevaba un año anulada, "no queda mal ni un político ni otro sino la institución, con la que tenemos que ser extremadamente respetuosos. Ustedes (los concejales del gobierno local) saben quienes filtraron ese documento con un fin determinado, dañar la imagen de la portavoz del Partido Popular. Lo saben perfectamente. Pero desgraciadamente lo que dañan es la imagen de la institución". Reclamó que "se extremen las medidas de precaución a la hora de la custodia de los expedientes que existen en el ayuntamiento sean de quien sea, de la alcaldesa o del vecino que pasa ahora por debajo del ayuntamiento".

Jesús María Armas aclaró que esa preocupación expresada por la líder del PP "es compartida por todos los miembros de esta corporación". Tras su breve intervención, la secretaria hizo hincapié en que "puedo asegurar que si logro averiguar quién fue el que filtró el informe a la prensa, le pediré a la alcaldesa que me ponga instructora de ese expediente".

El primer teniente de alcalde, José María de Vargas, participó en el debate para recriminar a la exalcaldesa: "Acaba de decir que forma genérica que nosotros sabemos quién ha sido, lo que es una difamación. En mi caso personal, como concejal, presento una queja. Si tiene el convencimiento de que algún edil en concreto sabe quién filtró el informe, lo que debe hacer es solicitar personarse en la instrucción que está abierta y testificar lo que tenga que testificar. Ha lanzado una acusación grave genérica a todos los concejales sin pruebas, lo que considero intolerable".

Noelia García reconoció su error "al hablar de forma genérica", pero defendió que incluso el portavoz del PSOE "está de acuerdo conmigo en que ese documento fue filtrado a la prensa para dañar a la portavoz del Partido Popular. Una filtración política, en la que no podemos meter a los técnicos. Estamos poniendo a los pies de los caballos a los técnicos del ayuntamiento por cuestiones políticas", recordando que "el documento apareció en los medios el día 2 de diciembre y la comisión se abrió a medianos de enero, cuando el Partido Popular lo propone. Nunca antes".