La lista de espera de especialidades médicas se incrementó en el Hospital General de La Palma en prácticamente un 14% entre junio y diciembre de 2014, siempre según los datos oficiales publicados por la Consejería de Sanidad, lo que afecta a más de 3.000 pacientes, en concreto 3.030, que esperan a ser atendidos por un profesional, cuando seis meses antes eran de 2.614; es decir, 416 afectados más en tan solo medio año, una cifra alarmante.

Lo que ocurre en Digestivo es para ponerse a "temblar" (hasta sin comillas). 643 pacientes están en su casa esperando por una llamada del hospital para acudir a un especialista. Sí, 643. La cifra por sí sola no dice mucho, o quizás sí, pero adquiere su verdadero valor, o drama, si se compara con otros centros sanitarios de Canarias. Ninguno, ni tan siquiera en las islas capitalinas, se acerca a esa cantidad. Ejemplos: en el Universitario hay 173 personas en lista de espera por problemas estomacales, en la Candelaria llegan a 82, en el Doctor Negrín no pasa de los 12... es evidente que en La Palma faltan facultativos para esa especialidad... para esa y para otras muchas.

En Dermatología, lo mismo: 972 pacientes con problemas de la piel que necesitan consulta con un especialista. No hay otro hospital de Canarias que llegue a esa cifra. El segundo peor es la Candelaria, con 746 personas. Y lo curioso, por calificarlo de alguna manera, es que se trata de una de las pocas especialidades en las que el Hospital mejora con respeto a hace seis meses, cuando tenía 1.105 pacientes en la misma estadística. Una pequeña mejoría dentro de la extrema gravedad, sería el mejor diagnóstico.

Las listas de espera en La Palma son sangrantes. No hay otra forma de calificarlas si se tiene en cuenta que además de lo citado con anterioridad, el Hospital General de la Isla tiene la cifra más alta de pacientes que esperan por un neurólogo, con enfermedades que pueden tratarse de cualquier cosa y habitualmente ninguna leve. Suman 595 afectados. Tampoco hay otro centro sanitario en Canarias con tal cantidad. Es verdad que son datos que cuestan creer, pero es suficiente con ir a la página web oficial del propio Servicio Canario de Salud y meterse en el apartado de listas de espera para comprobarlo.

Para cerrar el capítulo, bastante desalentador, hay que subrayar que en Cardiología hay 121 pacientes en lista de espera (eran 36 en junio); 76, en Endocrinología; 31, en Hematología; 96 pertenecen a Medicina Interna; 55, Nefrología; 159 personas esperan por un especialista en Neumología; 42, Obstetricia; 24, Pediatría; y, por último, 124 personas necesitan rehabilitación. Se entiende que los casos urgentes, donde está en juego la vida de las personas, se tratan de forma urgente. Eso al menos se entiende...

ESTADÍSTICAS

885 pacientes esperan por una operación. Las cifras ofrecidas en su página web por el Servicio Canario de Salud sobre la evolución de la sanidad en cada isla durante los últimos seis meses, se completa con el número de personas que están a la espera de ser citados para una intervención quirúrgica. En total, las estadísticas hablan de 885 pacientes en el Hospital General de La Palma, cuando hace seis meses era de 1.269, una reducción considerable y que hay que valorar de manera muy positiva. Sin embargo, la frialdad de la cifra no deja al descubierto el número de personas que cansadas de esperar por el sistema público, optó por buscar la sanidad privada para remediar, o al menos intentarlo, sus males. Y es que de los 885 afectados a 31 de diciembre de 2014, 272 llevan más de medio año para que los operen. ¿Cuántos buscaron una solución en Tenerife pagada de su bolsillo? La mayoría de los pacientes incluidos en estos datos, en concreto 344, "sueñan" con remediar sus problemas de traumatología o cirugía ortopédica, mientras que 229 son de la especialidad de Otorrinolaringología. Cifras también considerables se manejan en Oftalmología, 169, y eso a pesar de que no pocos pacientes se ponen en manos de oftalmólogos en Tenerife del prestigio de Miguel Ángel Serrano o Pedro Abreu. Cirugía General y Digestiva, 48; Dermatología, uno; Ginecología, 63; y Urología, 31, completan esta preocupante lista.