Los técnicos responsables de los servicios de Medio Ambiente y Turismo del Cabildo de La Palma se han negado a autorizar el pago de una factura de 9.000 euros por la compra de un vehículo que el exconsejero de ambas áreas, Julio Cabrera, se comprometió personalmente a adquirir con fondos de la institución insular. En una compra de aquella manera...

El jefe de servicio de Medio Ambiente justifica su negativa al advertir de que "no existe constancia de contrato alguno relativo a la adquisición de dicho vehículo", y que el compromiso de compra que se adjunta a la factura "está firmado por el consejero de Turismo (en aquel momento) de este Cabildo y responsable de la encomienda a Sodepal, debiendo, en todo caso, remitírsela al mismo". Es decir, el técnico recomienda a Toyota que mejor se la lleve directamente al político nacionalista.

En los mismos términos se expresa el responsable técnico de Turismo, que devuelve la factura "al no corresponder a la contratación gestionada por el servicio".

Esta situación provocó que el vendedor presentara por registro de entrada, el día 16 de enero de 2015, un escrito dirigido a la Presidencia del Cabildo de La Palma, donde detalla cómo se vendió el furgón. Afirma que el 9 de enero de 2012, el consejero de Turismo en aquel momento, Julio Cabrera, como responsable de la encomienda Educación y desarrollo turístico, se comprometió a adquirir el vehículo, por un importe de 9.000 euros.

El afectado presenta, para demostrar que su relato es verídico, el compromiso de compra firmado por el citado consejero, ahora en la oposición (documento que acompaña esta información), donde se afirma que el pago irá con cargo a los presupuestos del próximo año 2013, haciendo mención además a un convenio de colaboración firmado por Toyota y la institución insular en 2009. Sin embargo, los técnicos dejan claro que tal compra nunca contó con los procedimientos reglamentarios que se deben seguir en cualquier administración, es decir, todo se quedó en un tema personal de Julio Cabrera, en una forma de hacer política bastante peculiar.

El vendedor explica que la titularidad del vehículo fue transferida a la administración adquirente, "mediante la firma en su día de la presidenta del Cabildo de La Palma", Guadalupe González Taño. Como consecuencia del encargo realizado y previamente a la transferencia del titular, siempre según el afectado, que aporta documentación de todo lo que certifica, se facturó el vehículo a la institución insular, el 21 de marzo de 2013.

Sin embargo, "tras diversas gestiones destinadas a aclarar con la propia institución el destino concreto de la factura", la misma se presentó en Medio Ambiente y en Turismo, rechazándola por no contar con contrato alguno ni encargo sobre el vehículo.

Los 9.000 euros no han sido pagados ni parece que legalmente pueda ser endosada a la institución insular. En la documentación a la que ha tenido acceso EL DÍA no se aclara dónde se encuentra ahora la Hiace de Toyota, si en manos del Cabildo de La Palma o aún lo tiene el vendedor, pero unas imágenes demuestran que el vehículo fue utilizado por la organización de la ultramaratón de montaña Transvulcania.