La Consejería de Empleo del Cabildo de La Palma ayudará económicamente a las empresas de la Isla que contraten a desempleados, con subvenciones directas que permiten abaratar de forma considerable el gasto que genera un trabajador.

Las partidas que se destinan a cada empleador dependen de la modalidad del contrato, aunque en todos los casos se cubre como mínimo la cuota a la Seguridad Social. Para cada contrato a jornada completa de 6 meses, Empleo aporta 2.400 euros; es decir, 400 euros mensuales, cantidad a la que se suman otros 1.200 si la persona que se incorpora al mercado laboral tiene título universitario, siempre que se le contrate para prestar servicios en su correspondiente grupo profesional. Además, se estipula otro incremento de 600 euros si el parado tiene más de 45 años, teniendo en cuenta las dificultad para conseguir un trabajo del colectivo de personas mayores de esa edad.

De esta forma, por un contrato de seis meses, una empresa podría llevarse hasta 700 euros mensuales de ayuda. Además, se premia las incorporaciones que sean indefinidas, con una subvención directa de 3.600 euros.

La convocatoria para acceder a estas ayudas es abierta, con dos procedimientos de selección sucesivos. Uno para contratados realizados entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de marzo de 2015 y otro para las incorporaciones a la empresa del 1 de abril al 31 de julio de 2015. No podrán acogerse a subvención aquellas empresas que hayan despedido personal en los tres meses anteriores a la solicitud.

Esta convocatoria también se llevó a cabo, por primera vez, en 2014, aunque para 2015 se incorporan sustanciales mejoras con el objeto de hacerlas más atractivas, después de que el pasado año no se cumplieran las expectativas en cuanto al número de solicitantes.

El consejero de Empleo, Mariano Hernández, manifestó a esta redacción que "los convenios de empleo son importantes por la situación que atraviesan muchas familias, pero entendemos que deben ser las empresas privadas, con el apoyo de las instituciones, las que tienen que crear puestos de trabajo duraderos".

Hernández reconoció que el pasado año 2014 este programa no funcionó como se esperaba "Entendemos que pudo ser por desconocimiento. Lo hemos mejorado y estamos convencidos de que será de gran ayuda, al reducir el coste de un trabajador para la empresa".