El fuerte oleaje que se ha registrado desde primera hora de la tarde de hoy en el noreste de La Palma ha provocado importantes daños en infraestructuras costeras, principalmente en las obras de la nueva playa de Santa Cruz de La Palma.

En la avenida Marítima,las olas han llegado a sobrepasar los diques de contención y a introducirse en la vía, lo que ha provocado el cierre a la circulación de vehículos.

Varios comercios de la zona tuvieron que ser tapiados debido al embiste de las olas, y en la zona residencial de Maldonado, varias viviendas fueron desalojadas por precaución, según informó el teniente de alcalde, Sergio Matos.

Los efectivos de Protección Civil, así como de la Policía Local, tuvieron que acordonar diferentes zonas del litoral capitalino, y proceder a la retirada de varios vehículos que se encontraban estacionados en las proximidades del paseo marítimo.

La peor parte se la ha llevado la nueva playa que se construye en Santa Cruz de La Palma, donde el oleaje ha removido una importante cantidad de arena que los técnicos aún no han podido calcular hasta que no termine este episodio de temporal marítimo.

En el litoral norteño de San Andrés y Sauces, el fuerte oleaje ocasionó desperfectos en las piscinas de Charco Azul y obligó a cerrar los accesos al muelle de Puerto Espíndola.

En la zona turística de Los Cancajos, la playa también ha sido acordonada ondeando la bandera roja desde primera hora de la tarde, a la espera de la llegada de la pleamar.

Sobre las siete de la tarde, coincidiendo con la segunda pleamar del día, las olas superaban los cuatro metros, lo que ocasionó que de nuevo se actuara en toda la avenida marítima de la capital palmera como medidas preventivas por parte de los servicios de emergencia.

Un portavoz municipal ha manifestado que si bien las obras de la playa se encuentran en su última fase y los diques de contención y resguardo ya están finalizados, habrá que esperar a que amaine el temporal para ver sus efectos en la playa y evaluar entonces las pérdidas.

En Tazacorte, al oeste de La Palma y otro punto de atención ante este tipo de inclemencias, a primera hora de la noche, no se registraba actividad alguna de las olas, dado principalmente a la componente noreste de los vientos que afectan a la isla y que se prevén continúen también durante toda la jornada del jueves.