El presidente de la Comisión Gestora del Partido Socialista en La Palma, Manuel Marcos Pérez, y Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma, han escenificado hoy ante los medios de comunicación el acuerdo mediante el cual los consejeros expulsados se comprometen a cumplir en el futuro las normas del PSOE en materia de pactos, paso previo para que la Ejecutiva Federal, lleve a cabo su readmisión en el partido.

Manuel Marcos Pérez ha señalado que la Comisión Gestora del partido socialista en La Palma y el grupo de los seis consejeros "hemos trabajado en búsqueda de acuerdos que posibiliten la unidad del partido en la isla".

"Los palmeros tienen que saber que somos un partido fuerte y unido y que vean que pueden confiar en nuestro proyecto", ha asegurado el presidente de la Gestora.

"Con estos acuerdo queremos que la dirección del partido pueda abrir un diálogo tendente a la búsqueda de una solución definitiva", ha indicado Pérez, aunque no hizo mención expresa a la readmisión directa de los consejeros expulsados.

Por su parte, Anselmo Pestana ha dejado claro que "tenemos el convencimiento de que el partido va a priorizar la unidad de los socialistas y sobre la base de que ha habido errores y desencuentros en este proceso creemos que se abre el camino para que el partido actúe y deje sin efecto su decisión de expulsión".

"Como prueba hemos firmado todos los consejeros elegidos en la lista del Cabildo un documento de compromiso que manifestaremos también ante notario y que entregaremos también a la dirección del Partido Socialista en el que nos comprometemos a asumir la política de pactos que plantee el PSOE a nivel regional y estatal", ha asegurado Pestana.

Además ha añadido que "la falta de encuentros y comunicación llevó a la situación que los consejeros nos hemos visto sancionados", y ha reconocido errores, aunque ha dicho que "somos también nosotros los que ofrecemos hoy con esta declaración asumir la política futura de alianzas del PSOE".

Anselmo Pestana que ha estado arropado por los consejeros expedientados, ha dejado claro que entendían que con este compromiso que ofrecen, "el PSOE debe reconsiderar su postura" y ha pedido que se termine con el proceso judicial emprendido.

En relación al actual pacto de gobierno con el Partido Popular en el Cabildo de La Palma, Pestana ha afirmado que "el PP ya sabe desde hoy nuestras intenciones de futuro", y ha asegurado que las fuerzas políticas del Cabildo "estarán a la altura de las circunstancias para terminar la Legislatura con la estabilidad institucional y los acuerdo que reclama la sociedad palmera".

Si bien Ferraz no ha dicho su última palabra, todo parece indicar, tras la rueda de prensa ofrecida por los dos políticos socialistas, que la readmisión se producirá en cuestión de días.

De producirse la readmisión, se daría por cerrada en el seno del PSOE palmero una profunda crisis que le ha llevado a una situación nunca antes vivida de división absoluta entre los partidarios de la línea orgánica y los cargos públicos y militantes que apoyaban a los consejeros del Cabildo de La Palma.