La Bajada de la Virgen de Las Nieves tendrá su primer centro de interpretación en la planta superior del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la empresa Nuevo Rumbo SL para la gestión de este recurso turístico y del Museo Naval, según informó ayer a EL DÍA el alcalde de la capital, Juan José Cabrera.

Las Fiestas Lustrales estarán representadas en las dos salas superiores del MAC, aunque "está por definir el contenido del centro, lo estamos diseñando, incluso hablamos de un proyecto audiovisual que se está gestando en estos momentos, apostando por documentales de los actos más representativos", subrayó el alcalde, quien dejó claro que pese al convenio de gestión externa, "todo lo que se exponga sobre la Bajada estará dirigido por el ayuntamiento".

Cabrera admite que en una planta con dos salas "tampoco podemos mostrar todo lo que son las Fiestas Lustrales", pero "pueden dar bastante juego, incluso este año que son las Fiestas Lustrales". Dejó claro que "este grupo de gobierno (PP-PSC) ha tenido siempre claro que hay que tener algo abierto al público sobre la Bajada. No puede ser que nuestros elementos más representativos estén guardados y se saquen solo cada cinco años a la calle, cuando tenemos la oportunidad de mostrarlos durante todo el tiempo".

De todas formas, el regidor municipal hizo especial hincapié en que pese a la firma de este acuerdo, "no hemos renunciado a otras alternativas para contar con una edificación mayor para la Bajada, ni siquiera descartamos tener un centro de interpretación en la Quinta Verde, espacio que tiene un gran atractivo y al que no se puede llevar cualquier cosa".

Al ser cuestionado por la privatización de la gestión de los museos locales en lugar de que sea el propio ayuntamiento quien los explote, Juan José Cabrera apuntó que "queremos garantizar una gestión profesional, con personal cualificado y que estén abiertos durante los horarios que deben estar".

El alcalde reconoció que, "ahora mismo, tenemos problemas con la apertura de los dos museos durante los fines de semana y horario de tarde, además de que los trabajadores que se encargan del servicio no saben idiomas". "Los museos se pueden dinamizar de una manera más eficiente de como se está haciendo ahora", sentenció.