El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ha afirmado que no será un "obstáculo" para la readmisión de los consejos palmeros que fueron expulsados del partido por pactar con el PP, y ha asegurado que acatará la decisión que tome la Ejecutiva Federal.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa a raíz de que el presidente de la Comisión Gestora del PSOE en La Palma, Manuel Marcos Pérez, y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, escenificasen ayer el acuerdo mediante el cual los consejeros expulsados se comprometen a cumplir en el futuro las normas del PSOE en materia de pactos, paso previo para que Ferraz lleve a cabo su readmisión.

José Miguel Pérez explicó que hace tiempo que se había iniciado una vía para encontrar una "buena solución" a lo ocurrido en La Palma tras la expulsión de los seis consejeros, y espera que cuando concluya todo este proceso "se llegue al encuentro correspondiente".

En su opinión, "lo esencial es restaurar un principio democrático y que haya un respeto a las decisiones de los órganos democráticos del partido". No obstante, dijo desconocer cómo concluirá este proceso, pues, según él, no le toca decidirlo, pero confía en que "llegue a buen puerto".

Preguntado por si abandonaría la secretaría general del PSC-PSOE tras la readmisión de los consejeros palmeros si se mantenía el pacto con el PP, José Miguel Pérez negó que alguna vez hubiera afirmado algo al respecto. "Puede que lo haya puesto alguien en mi boca, pero no es así y lo aclaré y lo especifiqué en su momento. Soy contrario a un pacto con el Partido Popular en Canarias y en el resto de España. Que les quede claro", recalcó.

Igualmente, negó haber dicho que la readmisión supondría la ruptura del pacto con el PP en el Cabildo. "Implicaría el acatamiento a lo que se decida en los órganos democráticos del partido y yo respaldaré lo que decida el partido", insistió.

ISABEL GUERRA Y CASIMIRO CURBELO

Por otro lado, José Miguel Pérez también fue cuestionado sobre la baja del PSOE de Isabel Guerra, consejera del Cabildo de Gran Canaria. A este respecto, el líder de los socialistas canarios dijo desconocer los motivos por los que ha tomado esta decisión. En cualquier caso, espera "no verla en la lista de ningún otro partido político en las próximas elecciones".

Sobre la candidatura de Casimiro Curbelo por Agrupación Socialista La Gomera, la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, quiso dejar claro que "eso no se ha producido", mientras que José Miguel Pérez añadió que "se están adelantando cosas" porque Curbelo "no se ha dado de baja en el Partido Socialista".

Finalmente, preguntado por si la decisión de bloquear la candidatura de Curbelo puede afectar a los votos del Partido Socialista, Pérez hizo hincapié en que la Dirección Federal, con el órgano que tiene mandatado para ello, ha tomado una decisión que, dijo, "nosotros respaldamos y apoyamos". "Y eso está por encima de los cálculos electorales", subrayó.