Un centenar de ideas, primero se habló de 104 y luego de 106, procedentes de España, China, Holanda, Alemania, Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos, se han presentado al concurso abierto por el Cabildo de La Palma para determinar cómo será el balneario e instalaciones anexas (instalaciones hoteleras) en la zona de la Fuente Santa, con el objeto de aprovechar el agua con propiedades curativas que emana de su manantial, enterrado en 1677 y que se volvió a encontrar en 2005.

Un jurado formado mayoritariamente por técnicos, incluyendo arquitectos e ingenieros, se encargará de analizar una a una las ideas propuestas (en sobre cerrado) para determinar cuál es la más adecuada para desarrollar en la costa de Fuencaliente. "A finales de abril o principios mayo se conocerá el ganador", señaló el responsable de Planificación, Carlos Cabrera, quien al igual que el presidente, Anselmo Pestana, y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, consideraron "un éxito" el número de propuestas presentadas.

La idea ganadora puede ser modificada, según las bases, por las administraciones competentes (Cabildo, Gobierno de Canarias y ayuntamiento) para ajustarla a los requisitos de la zona a desarrollar. Luego se encargará el proyecto, que respetará las líneas maestras de la propuesta ganadora. ¿Cuándo será eso?. No se sabe. Cabrera sí subrayó que el balneario "no tardará ni dos ni tres ni cuatro años en ser una realidad, como algunos están diciendo".

Aunque "la hora de ruta marcada es la adecuada y todos remamos en la misma dirección", coincidieron en defender Pestana, Cabrera y Alonso, la realidad es que todo, o casi, depende también de que el Gobierno de Canarias haga sus deberes y apruebe la modificación del planeamiento en la zona de la Fuente Santa para que se pueda construir un balneario en espacio protegido, lo que, con seguridad, tardará (la modificación) varios meses en producirse.

Gregorio Alonso indicó que "no queremos que nuestro balneario sea un chiringuito". sino una infraestructura de calidad "que sea tan importante que se convierta en un reclamo". Falta por conocer si alguna del centenar de propuestas presentadas cumple sus requisitos.

"Caraduras y con poca vergüenza"

Gregorio Alonso dio ayer carpetazo definitivo a la posibilidad de sacar agua de la Fuente Santa para su aprovechamiento en los spas de los hoteles de la Isla, tal y como proponen una amplia representación de los empresarios de La Palma. Calificó a los que proponen esta iniciativa de "caraduras" y de tener "poca vergüenza". Manifestó que "son empresarios que quieren aprovecharse de un recurso público". La pregunta sobre este proyecto, que respalda tanto el CIT Tedote, el más representativo de la Isla, y Ashotel, no gustó al consejero de Aguas, Carlos Cabrera, al entender que se salía del guión que había establecido. Sin embargo, las cuestiones sobre este asunto se mantuvieron, para eso era una comparencia ante los medios, recordárdole al alcalde que los empresarios apoyan el balneario y quieren que su iniciativa de llevar el agua a los spas sea pública con la venta de acciones a los palmeros, a lo que Gregorio Alonso subrayó que el proyecto del balneario también recoge charcas públicas y se preguntó: "¿Quién va a venir de Baden-Baden para meterse en la bañera del hotel de Pepito Pérez con una garrafa de agua de la Fuente Santa"?