El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge hasta el próximo viernes el Congreso Internacional de Astrofísica "Espectroscopía multiobjeto en la próxima década", organizado por el Grupo de Telescopios Isaac Newton y en el que participan más de 150 expertos internacionales.

La espectroscopía multiobjeto es una moderna y potente técnica de observación que permite la obtención simultánea de hasta miles de espectros electromagnéticos de cuerpos celestes tales como estrellas o galaxias.

El enorme volumen de datos proporcionados hacen de esta técnica una valiosa herramienta para la realización de grandes proyectos de exploración y análisis en los más variados campos de la Astrofísica.

Sirvan de ejemplo la observación cartográfica de nuestra galaxia, la Vía Láctea, o los estudios sobre la distribución y la naturaleza de la materia y la energía oscuras en el Universo.

Durante el congreso se debatirán los principales objetivos científicos para la próxima década, se explorarán estrategias de optimización para la obtención de resultados y se compartirán soluciones a los desafíos tecnológicos que plantean el desarrollo y la operación de los sofisticados espectrógrafos multiobjeto.

El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la senadora por La Palma María de Haro, quienes ofrecieron unas palabras de bienvenida a los 150 expertos de todo el mundo que participan en este Congreso.

Durante el acto de inauguración del congreso, Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton, ha hablado de la importancia de celebrar este evento en La Palma en cuyo Observatorio Astrofísico se construye actualmente el potente espectrógrafo multiobjeto, denominado WEAVE, y que se instala en el telescopio William Herschel (WHT).

"Queremos aprender de la experiencia de proyectos anteriores, así como aumentar la visibilidad internacional de nuestro proyecto, del Observatorio del Roque de los Muchachos y de la isla de La Palma", ha indicado el científico.