El compromiso de Anselmo Pestana y su grupo con la gestora del Partido Socialista, que preside Manuel Marcos Pérez, afecta únicamente al Cabildo de La Palma y no a los ayuntamientos cogobernados por PSOE y PP, confirmaron a esta redacción desde el círculo cercano a los consejeros.

"No ha existido ningún pacto ni nada por el estilo por el que el presidente (de la institución insular y elegido también en el último congreso del PSOE) se haya comprometido a mediar ante los comités locales para que a partir de mayo se respeten en todos los municipios las alianzas que se marquen desde Ferraz", sostienen las mismas fuentes, que hacen hincapié en que "ese compromiso no está ni por escrito ni de forma verbal. Solo afecta a los consejeros".

Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta, El Paso, Tazacorte, Tijarafe, Barlovento, Puntallana y San Andrés y Sauces (9 de 14 municipios) tienen al frente de sus ayuntamientos a gobiernos formados por progresistas y conservadores, lo que tampoco es del agrado de la dirección federal del PSOE.

El liderazgo de Anselmo Pestana entre sus compañeros socialistas, tanto en el Cabildo como en la mayoría de los comités locales, ha quedado de manifiesto, por lo que su influencia parece decisiva en futuras alianzas. "Es algo que ni siquiera se ha planteado, ya que el respeto a los compañeros de los municipios es máximo y son ellos, en todo caso, los que tienen que decidir", apuntan desde el PSOE, donde se sabe que "hay pactos y pactos"; es decir, algunos de los acuerdos se firmaron más por diferencias con Coalición Canaria, incluso personales, que por afinidad o empatía con el adversario natural por ideología.

Recordar que Pestana no respondió preguntas de los representantes de los medios en la comparecencia donde anunció el acuerdo con la gestora.