Las Manchas no solo destaca por su unidad vecinal. Por contar con una asociación cuyo espíritu de acción y participación ha quedado de manifiesto desde sus orígenes. Es, además, uno de los barrios de la Isla con más recursos que mostrar al visitante: la plaza de la Glorieta, el tubo volcánico de la Cueva de las Palomas, el monumento dedicado a Nuestra Señora de Fátima, sus senderos, los paisajes... a lo que se unen actividades de primer orden, como el encuentro cultural anual entre la coladas lávicas del Volcán de San Juan o su consolidada carrera de montaña.

Esa variedad de atractivos junto al empuje de la población local, justificó la elaboración de un plan de dinamización que está plasmando la Reserva de la Biosfera y la propia asociación vecinal, con la colaboración del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, con "competencias" en el barrio al encontrarse en el límite entre ambos municipios.

El proyecto tiene un coste de 50.000 euros y recoge diferentes actuaciones. Destaca la rehabilitación de la antigua Casa de Camineros, que ha sido cedida por la institución insular para convertirla en un centro dinamizador tanto turístico como cultura, que contará con su correspondiente equipamiento y audiovisual. La idea es que el visitante no se "pierda", sino que tenga un lugar destacado al que poder acudir para saber los recursos a visitar que tiene a su alcance.

Esta acción se complementa con la elaboración y publicación de una guía turística de Las Manchas, además también de la colocación de paneles informativos verticales en las seis paradas de guaguas existentes en el barrio, y de mesas interpretativas en sus plazas, con información de interés.

El proyecto añade la adecuación de diferentes itinerarios de Las Manchas, obras que se acaban de iniciar recientemente. En concreto, beneficia a los senderos entre Llano del Jable y Las Manchas; Jedey-El Remo, del Sagrado Corazón al barranco de Tamanca, Las Manchas-Puerto de Naos y entre Las Manchas y Charco Verde.

Promoción a través de su web y las redes sociales

Los responsables del proyectos son conscientes de que además de desarrollar actuaciones, hay que saber trasladarlas a los potenciales visitantes. Por ello, se apuesta también por la creación de un portal web con toda la información de interés sobre Las Manchas, así como por la difusión en las redes sociales de las iniciativas que se están desarrollando. A ello se une la contratación de una animadora sociocultural. Todo con la intervención directa de la asociación vecinal, que la componen representantes de El Paraíso, San Nicolás, Jedey y Las Manchas de Abajo, al igual que la asociación de Amas de Casa, la coral San Nicolás...