El servicio de Medio Ambiente del Cabildo invierte 400.000 euros y realiza la mejora de varias pistas forestales insulares. Los trabajos consisten en la compactación y protección del firme en aquellas zonas donde se produce una mayor degradación por efecto del tránsito de vehículos o por las lluvias y tiene por finalidad facilitar la salida o entrada de vehículos para posibles intervenciones o evacuaciones en caso de emergencia por incendio forestal.

Dentro de estas actuaciones, el Cabildo encargó la mejora de la pista forestal que da acceso a la Fuente de Los Roques, en Fuencaliente. Así lo aprobó recientemente el Consejo de Gobierno de la institución insular a propuesta de la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo.

La redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos (durante un mes) es una encomienda a la empresa pública Transformación Agraria Sociedad Anónima (Tragsa), con un presupuesto de 165.157 euros.

Otras actuaciones desarrolladas en pistas son el acceso a Marcos y Cordero (Casa del Monte), en San Andrés y Sauces, y a puntos de infraestructuras de comunicaciones y vigilancia en Tirimaga (Mazo) y Las Tricias (Garafía). Estas pistas son el único acceso a estas instalaciones, de ahí la importancia de mantenerlas en un estado óptimo de utilización.

La pista de Gallegos (Barlovento) se acondicionará en su parte alta, lo que facilitará el acceso al cortafuegos de Gallegos, importante infraestructura para la lucha contra incendios forestales y limite del gran incendio forestal que sufrió el norte de la isla en el año 2005.

La inversión total en mejora de pistas forestales supera los 400.000 euros. La financiación se realiza con cargo a las actuaciones elegibles ejecutadas por los Cabildos insulares en el marco del Programa de Desarrollo Rural (Feader). La encomienda está financiada en un 85% con esos fondos de la Unión Europea, según Nieves Rosa Arroyo, consejera insular de Medio Ambiente.