El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobará el miércoles el presupuesto general de este año, que asciende a 16.439.793 euros, de los cuales 14,76 millones corresponden a la corporación y 1,97 millones al Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen. Respecto al año anterior, se incrementa en gastos un 7,86%, motivado por la celebración de las Fiestas Lustrales. En 2014 el presupuesto total del Ayuntamiento fue de 15,24 millones de euros.

El alcalde, Juan José Cabrera, subraya que este documento "continúa en la línea de prudencia y racionalidad" y es "realista".

La concejal de Hacienda y Cuentas, Nieves Pilar Rodríguez, asegura que "si bien en este ejercicio la previsión de ingresos mejora con respecto a los de años anteriores, aún no alcanzan valores suficientes que permitan realizar inversiones de gran calado". El cualquier caso, la mejora de la situación económica experimentada por el ayuntamiento en los tres últimos ejercicios permite incrementar el gasto no financiero en un 3%, centrado en la ampliación de políticas sociales (con un incremento de ayudas en más del 10%), el impulso de políticas educativas, culturales, deportivas y de promoción turística.

En el apartado de gastos, el de personal asciende a 8,84 millones de euros, donde se siguen contemplando las medidas de ahorro aprobadas en los planes en vigor en cuanto a reducción de gastos de personal.

El capítulo de inversiones reales alcanza a 354.324 euros, lo que se traduce en un incremento del 12,9% (55.415 euros) respecto al ejercicio de 2014.