El presidente de la junta de personal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Francisco Javier Garrido, dimitió hace algunas semanas "después de recibir amenazas" telefónicas supuestamente de miembros de la Policía Local, según manifestó ayer a esta redacción, en un conflicto que se ha ido enconando ante la disconformidad de trabajadores municipales a la firma de un acuerdo entre el grupo de gobierno y los agentes para reconocer la deuda por festivos y domingos trabajados, al entender que es discriminatorio con respeto al resto de funcionarios, tal y como adelantó EL DÍA en su edición de ayer.

"Recibí llamadas advirtiendo de que iban a ir a por mí, que me iban a multar donde me vieran... Yo no tengo necesidad de aguantar esto. Preferí renunciar y ya está. Lo primero es mi familia antes que el ayuntamiento", reconoció Garrido. Eso sí, hizo especial hincapié en que el conflicto "no es con toda la Policía Local. No se puede acusar a todos. Como en el resto de colectivos, hay gente para todo. Unos son legales y otros están abusando".

El ya expresidente de la junta de personal, arquitecto técnico, informó de que durante el día de ayer la mayoría de los trabajadores de Obras y Vías "han optado por no utilizar en horario laboral los vehículos municipales o los suyos propios, que usan para temas laborales con autorización del ayuntamiento, para evitar ser multados. Prefieren ir caminando".

La gota que colmó el vaso fue la aparición el lunes de panfletos ofensivos "donde se meten en la vida personal de trabajadores. Hay cosas que cuestan mucho perdonar y olvidar", subraya Garrido, quien entiende que "hay líneas que no se pueden superar y ellos (en referencia a algunos policías) las han pasado".

De todas formas, Francisco Javier Garrido cree, o al menos quiere creer, que esta problemática "se solucionará antes o después", aunque durante los próximos días los trabajadores afectados harán una concentración en el ayuntamiento de 15 minutos de duración para reclamar que el gobierno municipal medie, aunque la realidad es que ya está mediando sin que por ahora haya un acercamiento entre las partes.