El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, defiende que la Isla "debe cambiar algunas pautas de su estructura, incluso la económica", para aprovechar las oportunidades de desarrollo. En ese marco cita "el error que cometió la Isla al no aportar más por el turismo, en su momento", con las debidas protecciones y cuidados. "Podíamos haber crecido de forma más notable en el sector que hoy es el impulsor del cambio económico en Canarias", dijo.

Desde su perspectiva, a La Palma "le ha faltado tener unos cuantos hoteles más que ayuden a una mejor conectividad", si bien admite que en este campo la situación mejoró notablemente durante el último año.

"Muy dura" es, asimismo, la expresión que utiliza Pestana para definir la situación vivida durante el proceso de expulsión y readmisión en el PSOE del grupo insular, si bien "nunca me sentí fuera del partido" por los apoyos que recibió.

Tras valorar como positivo el trabajo desarrollado con el PP en el pacto que gobierna el Cabildo, Anselmo Pestana -que visitó ayer a la editora y directora de EL DÍA, Mercedes Rodríguez- confirmó que "la pretensión" del grupo socialista es mantenerse en la candidatura, pero, "probablemente, no logremos nuestros objetivos completamente".

Pestana dijo que las encuestas "no dan mal" al PSOE, mostrándose precavido y a la espera "de ver qué pasa de aquí a allá (24 de mayo)" en un "escenario distinto, con nuevos actores que empujan con fuerza. Nosotros, parece, tenemos buenas perspectivas".

En cualquier caso, el mandato concluirá con alguna cuestión pendiente. Si bien aseguró que "el Cabildo tiene hechos los deberes del Parque Tecnológico", el presidente explicó que "necesitamos que el Gobierno canario asigne fondos europeos" a fin de que la Corporación insular puede financiar el 85% de los 16 millones de la obra. "Se están haciendo los remolones, cuando no les debe preocupar desde el punto de vista político porque la licitación, por plazos, se produciría a finales del año", concluyó el candidato del PSOE al Cabildo.