El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, dio ayer a conocer a través de la página web municipal todos sus bienes, dentro de la política de transparencia por la que apuesta el gobierno capitalino.

En el documento subido a la web, incluye una declaración realizada por el alcalde el 8 de junio de 2011, tras los comicios electores, y otra presentada en diciembre de 2013, después de acceder a la Alcaldía. No hay ninguna variación. Es más, todos los inmuebles, una decena, tanto urbanos como rústicos de su propiedad, o al menos con participación en los mismos, fueron adquiridos antes de 2006, por lo que no se pueden atribuir, ni de lejos, a su actividad política, ya que todavía no había entrado en la vida pública.

Juan José Cabrera, que forma parte de una empresa con sus hermanos, declara tener como propietario único solo una vivienda, ubicada en la calle Real de Santa Cruz de La Palma, adquirida en 1994; pero a la vez es copropietario al 50% de una casa con 6.000 metros cuadrados de terrenos en Breña Alta y de otros dos pisos más en la capital, concretamente en El Puente (con garaje) y Aguacencio. A ello suma 1/8 parte de una vivienda en la calle Real.

El regidor municipal, que por herencia disfruta de algunas de sus propiedades, también declara el 50% de un garaje en Aguacencio; 1/16 de un solar urbano en Santa Cruz de La Palma; el 50% de un terreno en Tajuya, El Paso; 1/8 parte de un suelo en la calle Tenerra, también El Paso; y 1/16 parte de un solar en La Caldereta.

Eso son, los bienes que declara del alcalde, un número importante de ellos compartidos con familiares. Además, cuenta con dos vehículos: un Ford Mondeo y una Aprilia 125. Un dato relevante que apetece en su declaración es su sueldo como director de una sucursal de Caixabank, y de ser cierto, no sale ganando como alcalde de la capital. Lo mismo que ya le ocurrió, por ejemplo, la pasada legislatura a otro empleado de la misma entidad bancaria liberado en el ayuntamiento, Antonio Acosta. A otros, también ediles "fichados" de la banca sí les cuadra la nómina.

Cabrera también publica en la web municipal tanto su curriculum como trabajador de la banca como su trayectoria política.

El propio alcalde de Santa Cruz de La Palma manifiesta en un comunicado que "el ciudadano tiene derecho a conocer de primera mano toda la información relativa a su municipio y a sus representantes públicos, por lo que nuestros esfuerzos seguirán encaminados a lograr la mayor transparencia de la administración tanto en el plano político como en el económico".