Los comités locales del Partido Socialista en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces han descartado entre sus elegidos a la candidatura al Cabildo de La Palma a dos de los consejeros que han acompañado a Anselmo Pestana durante el mandato que ahora acaba, María Victoria Hernández y Basilio Pérez, respectivamente, decisiones que están provocando tensiones y discrepancias por el interés del presidente insular de repetir el mismo equipo que lo ha acompañado en sus peores momentos políticos.

Las propuestas de los comités locales no son decisivas, es decir, a la hora de decidir la lista que acompañará al candidato se tienen en cuenta otros criterios de oportunidad electoral. Sin embargo, lo lógico ("esa lógica tuya es una lógica Podemos", afirma un cargo socialista) es que se respeten las resoluciones que elevan las bases y los nombres sean elegidos de entre los que proponen los municipios. En caso contrario, ¿para qué se reúnen y proponen?

La asamblea de los socialistas llanenses apostó como personas idóneas a incluir en la candidatura a la institución insular, a "Ñeñe" Barroso, concejal en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y a Néstor Paz, actual representante en la Isla de la Consejería de Educación. María Victoria Hernández ni tan siquiera estaba en las quinielas con posibilidades de ser elegida. Hace cuatro años su inclusión en la lista al Cabildo palmero fue la opción propuesta por Pestana que el comité local aceptó por encima de otras consideraciones.

Cuatro años después, las cosas han cambiado. Y mucho. La disputa interna en el PSOE ha dejado secuelas. El Partido Socialista en Los Llanos de Aridane siempre estuvo de acuerdo en la línea oficialista y no estuvo conforme con el pacto con el PP en el Cabildo de La Palma. Ahora, cuando tiene la oportunidad de proponer a sus representantes, no sorprende el nombramiento de dos fieles a la línea marcada por la agrupación municipal.

Una situación similar es la que se vive en San Andrés y Sauces, un comité local que aunque de forma más ambigua tampoco ha estado de acuerdo con el pacto PSOE-PP en la institución insular, por lo que ha decidido "castigar" a su representante: Basilio Pérez, actual responsable de Agricultura. La posibilidad de que repitiera sí fue analizada por la asamblea municipal del PSOE, pero su opción no contó con los apoyos suficientes, siendo elegida la ahora concejal Alicia Lorenzo.

Pero el revuelo que se vive en el Partido Socialista también se ha formado por el nombramiento del cabeza de lista al Parlamento de Canarias. Manuel Marcos Pérez ya no está bien visto entre un número importante de sus compañeros de formación, al reprobar su labor como presidente de la junta gestora, y han propuesto a la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, como la "número 1" en la candidatura a la institución regional. Puntagorda ya lo aprobó en su asamblea y otros comités locales seguirán el mismo camino, al contrario que Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces que respaldan que se repita el candidato. Los socialistas llanenses incluyen en su propuesta que de "2" vaya Amparo Martín, concejal sin mucho brillo.

Sin embargo, la realidad es que el acuerdo firmado incluso ante notario para la integración de los consejeros que encabeza Anselmo Pestana en el Partido Socialista, se contempla que Manuel Marcos Pérez sea candidato al Parlamento. Eso sí, las bases no firmaron ningún pacto y no será sencilla convencerlas.