Hace apenas 15 días, José Luis Perestelo afirmaba a su círculo más cercano que su intención era retirarse de la política a final de legislatura. No tenía apenas contacto con los jefes de Coalición Canaria (léase Antonio Castro y Juan Ramón Hernández, principalmente), y parecía “arrinconado” y, además, cómodo de estarlo.
Por aquel entonces, Guadalupe González Taño aseguraba que se iba a presentar a las primarias para liderar la candidatura al Cabildo de La Palma, estando claro que ninguno de sus compañeros iba a enfrentarse a la secretaria general de CC.
De eso hace dos semanas. No más. En ese tiempo, todo ha cambiado. Primero González Taño tuvo que modificar su estrategia y anunciar que aspiraba a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, en un gesto generoso con su formación. En realidad, en los últimos tiempos ha sido “sacrificada” de forma poco sutil. Ya tuvo que cesar, y tampoco se opuso, a los consejeros del PSOE en el gobierno de la institución insular, aún sabiendo que se le vendría encima una moción de censura. Y lo hizo.
El segundo y definitivo capítulo tuvo lugar anoche. El Consejo Político Insular de CC, donde están representados la permanente, la ejecutiva y los comités locales, aprobaron que lo mejor para Coalición Canaria era que José Luis Perestelo liderara la lista a la institución insular. El acuerdo fue ratificado una hora después por la asamblea nacionalista, a la que estaban invitados todos los afiliados.
Así, vuelve José Luis Perestelo, el mismo que en 2009 y después de trece años en el cargo, lo invitaron a dimitir de la institución insular porque ya se había cumplido “su tiempo” y para dar la alternativa a Guadalupe González Taño. Son las estrategias de “renovación” que marcaba Antonio Castro, que, por cierto, ayer fue nombrado otra vez como cabeza de lista de CC al Parlamento de Canarias.