Las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirigen María Victoria Hernández y Nieves Rosa Arroyo, respectivamente, anuncian que los trabajos de adecentamiento y mejora en el sendero de Buracas, en Las Tricias (Garafía), realizados entre finales de 2014 y principios de 2015, permitieron descubrir un yacimiento con interesantes vestigios prehispánicos (cazoletas y un gran canalón) en la zona.

Según el inspector y jefe de sección de Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, lo encontrado es un grupo de cazoletas de tamaño mediano y pequeño, bastante profundas, que estaban intercomunicadas por canalillos que, en su mayoría, habían desaparecido. Pais destaca que lo más sorprendente, y, hasta el momento, único en la etapa prehispánica palmera, es el hallazgo de un gran canalón de más de 4 metros de largo, un metro de ancho y unos 80 centímetros de profundidad, ubicado a los pies de los canalillos y cazoletas.

El continuo deambular de los miles de turistas que visitan la zona arqueológica de Buracas, el fuerte desnivel a salvar y el uso de troncos de pino hicieron que el sendero se fuese deteriorando progresivamente. Por todo ello, operarios de la cuadrilla de Medio Ambiente de Puntagorda procedieron al adecentamiento de los senderos mediante la realización de obras que facilitasen la accesibilidad, la sustitución de los troncos de pino por otros de castaño, la delimitación con empalizadas de los dos grupos de grabados que se ubican a ambos extremos del caboco, así como la limpieza de la vegetación que cubría los dos puntos de agua existentes en el lugar.

Tras la inspección de las cazoletas aparecidas en esa zona en 2010 y, atendiendo a las características del yacimiento y del terreno, Patrimonio Histórico ya contemplaba que podrían existir otros vestigios cubiertos por la tierra y la vegetación. Posteriormente, la nueva toma de contacto entre las áreas del Cabildo para supervisar la adecuación de los senderos y la delimitación de los grupos de petroglifos tuvo como consecuencia el hallazgo de este nuevo yacimiento.

Las cazoletas y canalillos son conjuntos que se suelen encontrar sobre rocas de superficie más o menos plana. Su disposición es de tal forma que las cazoletas suelen estar comunicadas a través de los canalillos, de manera que cualquier líquido que se vertiera en una de las cazoletas se fuese distribuyendo a las demás. Según los estudios y por lo general, los habitantes prehispánicos de las Islas usaban este sistema para recoger el agua de lluvia o de nacientes próximos, aunque también se contempla que se usaran para verter leche, un ritual mágico con el que se demandaba la llegada de la lluvia.

Las consejeras de Cultura y Patrimonio Histórico y de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma señalan que es un hecho para congratularse.