Empresarios del casco histórico de Santa Cruz de La Palma han retirado de sus establecimientos huchas solidarias que supuestamente estaban destinadas a recaudar fondos contra la lucha contra el cáncer, y que en realidad eran fraudulentas.

El caso está siendo investigado por la policía, que incluso ha tomado declaración a algunas de las empleadas de diferentes comercios para conocer la manera de proceder (el modus operandi) de las personas que estaban repartiendo las huchas. A propósito, uno de los empresarios afectados informó a esta redacción de que "las huchas tenían el anagrama de la Asociación Española contra el Cáncer (tal y como se muestra en la imagen que acompaña esta información), aunque en nuestro negocio la dejaron hace meses y nunca nadie vino a buscarlas, hasta que la retiramos cuando nos comunicaron que se trataba de un engaño".

Desde la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, su gerente, Eva Álvarez, confirmó los hechos, indicando además que la persona, un hombre, que repartía las huchas sí fue a buscar la recaudación a algunos de los comercios: "Iba los viernes", subrayó. Mientras, desde la Asociación de la Lucha contra el Cáncer en La Palma se informó a EL DÍA de que "las huchas solidarias no eran nuestras y así lo comunicamos. La gente que colabora en nuestras campañas va perfectamente identificado". Se trataba, por tanto, de un timo.

Los empresarios consultados por esta redacción alertaron además de que "la lucha contra el cáncer también se está utilizando de forma fraudulenta por el grupo organizado de personas que están últimamente pidiendo en las calles del casco histórico" y zonas aledañas. En concreto, "una de ellas atrae a la gente con la disculpa de que firmen un documento contra esta enfermedad, ni se sabe lo que hace con las firmas, cuando en realidad lo que quieren es una aportación económica para sus gastos personales".