Coalición Canaria presentó ayer a sus candidatos insulares al Parlamento de Canarias, en un acto que tuvo lugar en el pabellón Camilo León de Los Llanos de Aridane, con dos mensajes claros: el resto de partidos los quiere arrinconar, "La Palma es el mejor ejemplo de ello", y son la única fuerza política con capacidad para defender los intereses de los canarios.

El propio aspirante a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, puso como ejemplo que si CC no hubiera defendido los intereses plataneros "llevaríamos años comiendo bananas". Es más, tiene claro, eso dijo, que "si no ganamos y no gobernamos, ni tendremos una negociación para la reforma del REF, el Estatuto de Autonomía y ni una financiación justa", en referencia al dinero que las Islas reciben del Gobierno de España.

Ante poco más de 200 personas, una asistencia de público bastante más reducida de lo habitual en las concentraciones que convoca Coalición Canaria en La Palma, Clavijo pidió "salir a ganar con ímpetu e ilusión", defendiendo que "si no ganamos, nuestra historia (en referencia a Canarias) la escribirán otros y no precisamente para beneficiarnos".

David Cabrera por El Hierro, David de La Hoz por Lanzarote, Víctor Chinea por La Gomera y María del Mar Julios por Gran Canaria también defendieron la necesidad de que Coalición Canaria gobierne "no por el bien de nuestro partido, sino de los canarios". Julios hablo "del transfuguismo en Gran Canaria", que ha perjudicado a CC, señalando que hasta el propio presidente del Cabildo "es un tránsfuga", lo que hace "que se desacredite a la instituciones". Defendió a Clavijo "como el mejor candidato para la Presidencia" regional.

Por su parte, Antonio Castro, que aseguró sentirse "en las mejores condiciones de mi vida para ser político", se preguntó en alto "qué ha ocurrido en estos cuatro años en La Palma. Cómo estaba y cómo está", después de una legislatura en la que CC no ha gobernado en la mayoría de las instituciones, para responderse que "lo único en lo que la Isla ha mejorado es en el sector agrícola, gracias al trabajo del consejero regional, Juan Ramón Hernández".

Por último, el actual presidente del Parlamento reclamó de Clavijo un compromiso con La Palma "que se ha quedado atrás y es la isla más necesitada". En esta legislatura, afirmó, "hay que volcarse con la Isla". Clavijo recogió el guante y prometio, si es presidente, "un cambio radical" en lo que se refiere al apoyo que La Palma tendrá del Ejecutivo autónomo "para corregir su situación de retraso respecto al resto del Archipiélago".