El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó ayer incorporar a las nóminas de los policías locales un complemento específico de nocturnidad, festivos y domingos, pese al rechazo de funcionarios municipales que entienden que el acuerdo es "discriminatorio" con respecto al resto de trabajadores.

Los agentes municipales tienen un convenio laboral vigente desde los años 90, firmado por Carlos Cabrera, ahora vicepresidente del Cabildo de La Palma, cuando era alcalde, donde se reflejan sus condiciones de trabajo fuera del horario habitual del funcionariado. Un dato: las horas extraordinarias en la Policía Local son voluntarias, mientras que la nocturnidad solo tiene que ser cubierta por tres agentes. Aunque se necesiten más policías, como ocurre en Carnavales o durante las Fiestas Lustrales, no están obligados a cumplir un cuadrante con más personal en horario nocturno, y los decretos de la Alcaldía en sentido contrario no cumplen con la legalidad.

Pero con el acuerdo en vigor, los policías locales tienen razón en sus demandas. Hasta el momento, hacen los trabajos extras y el ayuntamiento se los paga cuando puede. Que no siempre es pronto. La administración tiene una deuda con los agentes de cerca de 500.000 euros. El acuerdo plenario lo que trata es de abonar cada mes la nocturnidad y festivos que se realicen, a través de un plus específico.

El alcalde, Juan José Cabrera, explicó que con este acuerdo "la Policía tendrá regularizada su situación, ya no estará acumulando deuda con el ayuntamiento sino que comenzarán a cobrar lo que les corresponde en función de los derechos adquiridos en el pasado". A propósito, informó de que "los que hagan una serie de servicios extraordinarios, noches, festivos y domingos principalmente, tendrán en sus nóminas un complemento específico singular. Esto lo que significa es que cada mes cobrarán en función de los trabajos que hagan, sin tener que estar pendientes de que el ayuntamiento les abone en un futuro lejano esa parte de dinero que ni siquiera ha estado reconocida en los presupuestos".

Cabrera apuntó que ahora falta llevar a pleno "la aprobación del acuerdo para pagar a los policías el cerca de medio millón de euros que se les adeuda".

No lo ve de la misma manera el resto de trabajadores del ayuntamiento, que han remitido una carta a los portavoces de los grupos con representación municipal, leída (en parte) en el pleno por el concejal nacionalista Juan Ramón Felipe, en la que advierten de que "no se está tratando por igual a todos los funcionarios", amenazando con recurrir a la vía judicial para denunciar el acuerdo.

Nichos sin acceso

PP, PSC y CC, además del concejal no adscrito Alejandro Hernández, firmarán una declaración institucional para expresar a Educación la necesidad urgente de arreglar el muro del APB que colinda con el cementerio municipal, y que impide acceder a unos 300 nichos. El alcalde Juan José Cabrera explicó a esta redacción que "es una problemática que se ha retrasado en el tiempo (meses). Todo el procedimiento lo conocíamos, se han tenido que realizar unas catas para tener más información del terreno, y sabemos que se está elaborando un proyecto, pero todos los grupos municipales lo que defendemos es que hay que darle una respuesta inmediata a la situación tanto del colegio como del cementerio, en el que se está afectando a muchísimos vecinos". Alejandro Hernández es partidario de "denunciar a Educación" porque si se cae el muro "el ayuntamiento no tendrá dinero para pagar todas las pruebas de ADN que hay que realizarse". Mientras, el primer teniente de alcalde, Sergio Matos, anunció que la corporación local pondrá desde hoy una malla para que provisionalmente se pueda acceder a los nichos que ahora están cerrados.

El alcalde: "En Vivienda nos han estado toreando"

Tras una pregunta del concejal no adscrito Alejandro Hernández, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, reconoció en sesión plenaria que el Instituto Canario de la Vivienda "nos está toreando" con la entrega, en venta o alquiler, a los vecinos de los 57 garajes de la Urbanización Los Nacientes, en la avenida de El Puente. El alcalde reconoció que en una reciente reunión la directora del ICV, Sulbey González, "me dijo que fuera a Visocan, pero ya había ido a Visocan y me habían dicho que era en Vivienda. Se lo dije... Nos están toreado". Admite que sobre la proposición no de ley aprobada hace ya más de un año por el Parlamento de Canarias en la que se insta al Gobierno a la entrega de estos garajes a los vecinos, "nada se ha hecho". Alejandro Hernández entiende que Sulbey González "debe dimitir. Les está faltando el respeto a los vecinos, al ayuntamiento y al propio Parlamento de Canarias. Que dimita porque no merece estar en ese cargo". Tras el pleno, el regidor municipal apuntó que "hemos hecho todo lo posible para que no se confunda a los vecinos y darles una explicación, pero nos han toreado. Esperamos que el Gobierno de Canarias inste a esa dirección general a que tome cartas en el asunto".