El concejal responsable de organizar la Loa de recibimiento a la imagen de Nuestra Señora de las Nieves en su entrada a Santa Cruz de La Palma, con motivo de la celebración de las Fiestas Lustrales 2015, Julio Felipe, junto al director artístico que ha elegido para el acto, el polifacético Luis Morera, han solicitado colaboración al Consejo Municipal de Cultura de Villa de Mazo con el objeto de que sus artesanos asuman la responsabilidad de embellecer la plaza de España y su entorno para recibir a la Virgen, según ha podido saber EL DÍA, un acto que cada lustro es seguido por miles de personas en el "corazón" de la ciudad.

Felipe y Morera participaron en la Comisión Municipal de Cultura celebrada el pasado lunes en Mazo, exponiendo a los representantes del gobierno y la oposición municipal hasta tres bocetos en los que estaban trabajando, alguno de ellos quizás menos viable que el resto al apostar por alfombras de mayores dimensiones que podrían ocupar demasiado espacio de la plaza de España, donde se acumulan los fieles que quieren ver de cerca a la Patrona.

La representación de la Bajada se ha mostrado desde el principio abierta a las recomendaciones municipales en lo que afecta al diseño y trabajos a realizar para recibir a la Virgen. A propósito, el Consejo Municipal de Cultura considera en principio muy positiva la idea de la Bajada, pero antes de dar su conformidad ha dejado claro que tiene que contar con el visto bueno de aquellos vecinos que cada año se encargan de elaborar los arcos, tapices, alfombra y pasillos (son únicos en esa labor) que en el mes de junio engalanan las calles del casco histórico con motivo de las fiestas del Corpus Christi.

Pese a la buena voluntad por todas las partes, aún resta que el Consejo Municipal de Cultura apruebe de forma definitiva la petición de las Fiestas Lustrales, además de cerrar en realidad qué harán los artesanos. Las fuentes consultadas entienden que la opción más factible sería colocar pasillos desde la entrada de la calle Real por la avenida de El Puente hasta la plaza de España para que sobre ella se traslade a la Virgen, similar a lo que ocurre con el Santísimo Sacramento en Mazo, lo que harían los artesanos durante la noche anterior, además de la elaboración de un tapiz como solo los artesanos de la Villa saben hacer, de Nuestra Señora de las Nieves. En este caso, se trasladaría ya confeccionado hasta la plaza de España para su muestra.

La Loa es uno de los momentos más esperados por los fieles. Se trata de una composición para coro, solistas y orquesta sinfónica que se interpreta a la llegada de la Virgen de Las Nieves a la plaza de España, en su traslado desde la iglesia de La Encarnación. Este año tendrá lugar el domingo, día 12 de julio. La Loa mantiene su escenificación, un tanto extemporánea, con las cantantes solistas vestidas de ángeles a la antigua usanza, y un templete clásico montado para la ocasión delante de la fuente renacentista de la plaza. Es uno de los actos grandes.