La escultura "El alisio", del reconocido artista grancanario Martín Chirino, lleva un año metida en un almacén del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a la espera de que se firme un convenio de colaboración con la Fundación CajaCanarias para la financiación de su restauración, según tuvo que reconocer en sesión plenaria el responsable municipal de Cultura, Zacarías Gómez.

La obra estaba situada en el frente marítimo del Castillo de Santa Catalina, de donde fue retirada en marzo de 2014 debido a su mal estado de conservación por la acción del paso del tiempo, la cercanía al mar y algún que otro lamentable acto vandálico. La pieza fue donada por el Colegio de Arquitectos a la ciudad de Santa Cruz de La Palma en el año 1999.

Leticia González, concejal de Coalición Canaria, aprovechó el último pleno para preguntar al concejal de Cultura por los trabajos que supuestamente se estaban llevando a cabo para recuperar la escultura. A propósito, Zacarías Gómez señaló que "El alisio" tenía daños muy importantes, para acabar admitiendo que se está a la espera (un año después) "de la firma de un convenio con la Fundación CajaCanarias" para financiar su restauración, acuerdo que está previsto cerrar en las próximas semanas.

El portavoz del grupo nacionalista, Juan Ramón Felipe, tomó la palabra para preguntar al edil si lo que estaba diciendo era realmente "que la escultura lleva un año metida en un almacén". A lo que Gómez respondió de forma afirmativa.

No es menos cierto que la rehabilitación de la escultura no puede ser adjudicada por el ayuntamiento a cualquier especialista en la materia. Al contrario, el taller de Martín Palazón, que tras retirarse "El alisio" desplazó a su personal a la Isla para evaluar los daños, es el único de Canarias autorizado por Martín Chirino, uno de los artistas canarios más internacionales, para trabajar en sus obras.